Flooxer Now » Actualidad

Views bajo sospecha

Polémica entre YouTube y BTS: ¿se hicieron trampas en las visualizaciones?

La plataforma de vídeos resta millones de reproducciones por la sospecha de que los números que habían alcanzado los Bangtan Boys con su último trabajo estaban adulterados.

BTS actuando en Times Square

Getty BTS actuando en Times Square

Publicidad

El último trabajo de BTS ha roto muchos récords de ventas y reproducciones, pero YouTube ha decidido que muchas visitas en su plataforma no eran fiables y las ha descontado de la cuenta final que llevaba hasta ahora el videoclip de ON.

El MV se convirtió en un fenómeno que en cuestión de horas, y millón y medio de personas asistieron online al estreno, sumando 20 millones más en solo cuatro horas. A la hora de escribir esto, el vídeo suma unos 60 millones, pero el ARMY habla de fraude por parte de la plataforma y cifra que YouTube ha descontando entre 67 y 100 millones de reproducciones adicionales.

 

Mostrando capturas de vídeos, aseguran que se han rebajado una barbaridad los números, haciendo viral el hashtag #YtBring67MBack. Después de un chaparrón de tuits, la cuenta de TeamYouTube ha salido al paso con una explicación: “Es normal ver cómo las visitas se frenan, congelan o ajustan mientras verificamos que se ajustan a la realidad”.

La alegación tiene sentido ya que la práctica conocida como ‘view-botting’ es lamentablemente muy popular. Consiste en inflar los números de visualizaciones con programas especialmente diseñados para ello o humanos muy, muy fans que ponen en bucle un vídeo. Esto acaba adulterando el resultado, que no refleja de manera fiel el número de personas que han visto el vídeo.

 

Viendo la velocidad con la que los números crecían, la explicación se ajusta a la lógica que presentan para explicar por qué ha bajado tanto esa cifra. Sin embargo, los fans de BTS no se lo han tomado bien y han acabado acusando de “corruptos” a los encargados de llevar la cuenta, negándose a creer los datos.

Está claro que el sobrenombre de ARMY está muy bien puesto: fans auténticos que están dispuestos a ir a la guerra por defender a sus ídolos. ¿Lograrán hacer que YouTube rectifique?

Publicidad