Flooxer Now» Noticias

¿DEPENDE DE LA EDAD?

¿Puedes oírlo? El sonido viral de TikTok que solo escuchan algunos

Un challenge de la plataforma reta a sus usuarios para probar su oído. Tranquilo, incluso si no lo oyes no tiene por qué significar nada malo.

-Unos lo oyen, otros no

Unos lo oyen, otros noMaylinn Storbakken / TikTok

Publicidad

Hace mucho tiempo que TikTok dejó de ser la 'red de los bailecitos'. Sin embargo, su naturaleza de clips cortos y buenrolleros hace que algunos contenidos peguen más en esta plataforma antes que en cualquier otra. Trucos de magia, ilusiones ópticas o auditivas llevan tiempo trayendo de cabeza a usuarios, y una de estas últimas se ha convertido en un challenge que levanta debate (y alguna preocupación).

La inquietud viene de un sonido que, supuestamente, solo pueden oír los menores de 25 años. Es al menos lo que avisa una voz robótica pregunta en inglés, en una tendencia que lleva circulando por lo menos un mes por TikTok.

Se trata de un pitido a baja frecuencia que en multitud de clips ha generado mucha discusión. "¿Se oye algo?", preguntan muchos, mientras que otros tienen que taparse las orejas para soportar un zumbido que otros consideran casi imperceptible.

El mejor ejemplo lo representa Maylinn Stormbakker, una estilista de 32 años especializada en "tatuajes cosméticos" que se ha hecho muy famosa en cuestión de segundos. Son los que comparte con una chica de 17 probando el reto del sonidito: la adolescente pone mala cara cuando oye el pitido, mientras que Maylinn se extraña de la incomodidad al no escuchar nada.


El experimento de la tiktoker lleva 72 millones de visitas, lo que ha hecho que muchos se pregunten si están bien del oído al ser más jóvenes de 25 y no escuchar nada. Por otro lado, personas mucho mayores (de más de 40 años), escuchan el pitido perfectamente y también les resulta insoportable. ¿Por qué tanta diferencia?

En realidad no es algo que dependa al cien por cien de ti: igual que hay personas que tienen mejor vista que otras, el oído funciona de una forma comparable. Está formado por células denominadas 'pilosas', que reciben los sonidos y los convierte en señales para el cerebro.

 

Hasta el oído más sano va perdiendo sensibilidad con el paso de los años, pero esas células pilosas tienen diferentes resistencias y, lo peor, no se regeneran, con lo que cada individuo lo vive de una forma particular. Escuchar sonidos en el rango de los 17.000 herzios se considera tener un oído excelente (como el que suena en el clip de TikTok); más allá de eso, es territorio de superoído y de frecuencias que molestan, por ejemplo, a los perros.

En YouTube puedes encontrar tests para probar hasta dónde escuchas, un método un poco rústico para probar esa sensibilidad. Lo suyo es que si tienes dudas sobre si te estás quedando sordo, consultes a un otorrino: seguro que allí no te ponen un tiktok, y los resultados van a ser fiables.

Publicidad