Ibai Llanos es un apasionado de los filtros de Instagram y es que no es la primera vez que gracias al caster y streamer de Twitch descubrimos filtros loquísimos disponibles en esta app.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, al joven de 24 años le flipa probarse filtros comentándolos con su ya famosa y característica forma de narrar las retransmisiones en directo de los videojuegos: con indignación, gritos y, sobre todo, con mucho humor.

En esta ocasión le ha tocado el turno a un 'filtro didáctico' con el que el vasco ha podido descubrir nuevas palabras. Se trata de ‘¿qué palabra andaluza deberías empezar a usar?’

Para aquellos que no sean de Andalucía algunas de estas palabras les pueden sonar completamente a chino, como ha sido el caso de Ibai, que ha perdido un poquito los nervios como ya le pasó con el filtro del supermercado en el que no conseguía que le tocaran las galletas con forma de dinosaurio.

Ibai se ha quedado descolocadísimo al descubrir que los andaluces utilizan palabras como ‘liquindoi’, ‘malaje’, ‘bastinazo’, ‘no ni ná’, ‘bulla’ o ‘jartible’: “¿Jartible? Eso es como entendible, ¿no? Sí, sí, eso es jartible”, ha dicho el creador de contenidos.

Las palabras que más se le han repetido han sido ‘liquindoi’, ‘malaje’ y ‘bastinazo’ (acusando al filtro de estar trucado), a las que Ibai les ha atribuido un significado que se aleja bastante del original.

 

Para Ibai, “liquindoi parece el lateral derecho del borussia dortmund”. Nada más lejos de la realidad y es que esta expresión típica de Cádiz y Málaga tiene un origen bastante curioso. Tal y como apunta un usuario es la derivación de ‘look and do it’ y sería el equivalente a estar pendiente de algo o vigilar.

 

“Ven aquí que te pego un bastinazo” ha repetido Ibai de la que dice que es “su palabra favorita”. Sin embargo, en Cádiz ‘bastinazo’ se emplea cuando algo es muy sorprendente.

 

Por otro lado, la palabra a cuyo significado se ha acercado más es la de ‘malaje’ que significa ser mala gente, antipático o tener poca gracia.