Flooxer Now » LOL

FÍSICA CON REGUETÓN

La profe viral que explica Física Cuántica a ritmo de TikTok

El crossover más inesperado de la historia de TikTok es el de explicar la teoría de cuerdas bailando bachata, ocurrencia de una maestra de lo más original.

Solmar Varela, otra profe tiktoker

@varelasolmar / Instagram Solmar Varela, otra profe tiktoker

Dicen que una de las ramas más difíciles de los estudios es la Física, esa ciencia que estudia los componentes fundamentales del universo, la energía o el espacio-tiempo. Sí, es tan complicado como suena, pero entre bailes puede que entre mejor una asignatura tan chunga.

Es lo que ha pensado Solmar Varela, licenciada y doctora en Física que imparte clases presenciales en la Universidad de Caracas (en Venezuela), telemáticas desde su casa y tiene un refuerzo de lo más original: TikTok.

La plataforma musical le ha valido como trampolín viral en la comunidad científica más bailonga, con muchos de sus alumnos dándole las gracias por vincular los difíciles principios de su asignatura con ritmos reguetoneros o bachateros.

Quién iba a decir que la Mecánica Clásica iba a tener una descripción tiktoker tan bien adaptada: "Es la anfitriona, se lleva bien con todos, la más vieja del grupo y se hace lo que ella diga". Todo acompañado de un look de empollona que le va al pelo a la explicación.

 

Por no hablar de una explicación de la teoría cuántica que ya querría hacer tan clara Christopher Nolan en sus pelis: imita la idea vistiéndose de una chica en discoteca que va a su bola y "solo revisa su teléfono, lleva snacks tamaño nano, y está y no está". Brillante.

Hasta guarda un pequeño capón a los terraplanistas clásicos, siempre desde el buen rollo y orientación didáctica.

La venezolana incluye guiños a grandes clásicos de la ciencia youtuber, como una canción del físico español (además de creador de contenido) Javier Santaloalla. Concretamente el 'Perreo cuántico', temazo que solo escucharás en los garitos más gafapasta del planeta...

 

Sabemos que no es la primera profe que usa las redes para seguir dando clase de una manera más amena, pero también es cierto que Sol parece llevar esa herramienta a un nuevo nivel. Eso de la relatividad resumida en dos tiktoks pensábamos que era algo imposible, y ahí la tienes. ¿Para cuándo una asignatura de Física Bailonga?