Flooxer Now » Música

PLAYLIST

Las mejores canciones contra la guerra de todos los tiempos

En medio del horror de la invasión rusa en Ucrania recopilamos en una playlist las mejores canciones de paz, esperanza y contra la guerra de siempre.

Mural contra la guerra en Praga

Mural contra la guerra en Praga Pixabay

Publicidad

El mundo tiene los ojos puestos en Ucrania y en lo que está sucediendo en ese país desde que Rusia decidiera invadirlo el 24 de febrero .

Es el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde las guerras yugoslavas, generando la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial con más de cuatro millones de ucranianos abandonando el país y otros millones desplazados internos.

A pesar de las dimensiones del conflicto, el gobierno ruso la ha denominado desde el principio como “operación militar especial”. Mientras la mayor parte del mundo condena la actuación rusa y denomina la contienda como la “guerra de Putin”, personalizando la responsabilidad de su desencadenamiento en el presidente ruso.

En medio del conflicto y de los horrores que provoca la guerra queremos a portar nuestro granito de arena recopilando las mejores canciones de paz, esperanza y contra la guerra de la música popular.

Para ello pregunte a la gente en Twitter que me compartiera sus canciones anti-guerra favoritas, seleccioné muchas de las mías y las junté todas en esta playlist de Spotify.

Las 10 mejores canciones contra la guerra

1. Imagine de John Lennon

Podríamos hacer la lista entera con canciones de Lennon como ‘Revolution’, ‘All You Need Is Love’, ‘Happy Xmas, War Is Over’ o ‘Give Peace A Chance’ pero sin duda su canción más poderosa es ‘Imagine’.

"Imagina que no hay países.

No es difícil hacerlo.

Nada por lo cual matar o morir,

Y tampoco ninguna religión.

Imagina a toda la gente

Viviendo la vida en paz".

 

2. Where Is The Love de Black Eyed Peas

La canción que catapultó a la fama a este grupo californiano hace casi veinte años es todo un himno de paz y esperanza un grito desesperado de alguien que se pregunta dónde está el amor en el mundo.

 

3. If You Tolerate This Children Will Be Next de Manic Street Preachers

La canción más famosa de este grupo de brit pop es un himno contra el fascismo y los tiranos que habla de los horrores de la guerra civil en España. Si toleras cosas como esta tus hijos pueden ser los siguientes en sufrir los horrores de un dictador o de una guerra.

 

4. What’s Going On de Marvin Gaye

En 1970 el gran Marvin Gaye se preguntaba qué estaba pasando en el mundo y más de cincuenta años después la pregunta sigue más vigente que nunca. La canción estaba originalmente inspirada en la violencia policial contra los pacifistas que protestaban contra la guerra en Estados Unidos pero hoy en día sigue de plena actualidad.

 

5. Sólo le pido a Dios de Leon Gieco

Gieco la compuso en 1978, en el pueblo de su infancia, Cañada Rosquín, una pequeña ciudad al norte de la Provincia de Santa Fe, en la casa de sus padres. Lo hizo precisamente junto a su padre, quien le dijo que sería una canción mundialmente reconocida como finalmente ocurrió. Según ha explicado el artista en numerosas entrevistas compuso esta canción primero probando melodías con su armónica y su guitarra. Luego empezó a escribir sentimientos personales, que poco a poco se convirtieron en frases inspiradas en duros acontecimientos sociales de la época como la dictadura militar de su país, el exilio de Mercedes Sosa y el probable conflicto bélico entre Chile y Argentina que rondaba por aquel entonces.

 

6. For What Is Worth de Buffalo Springfield

Se escribieron incontables canciones contra la Guerra de Vietnam en los años sesenta y setenta que dan para hacer una playlist exclusiva con ellas y esta es una de las más icónicas. Habla de las grandes movilizaciones de gente que hubo durante este periodo, pidiendo cambios políticos por todo el mundo, destacando particularmente las grandes manifestaciones que hubo en Estados Unidos contra la Guerra de Vietnam.

 

7. Zombie de The Cranberries

Uno de los grandes temazos de los años 90 que marcó a toda una generación que creció en aquella década. La canción está inspirada en la violencia vivida en Irlanda del Norte durante la época conocida como “The Troubles” y en el horror de los atentados del IRA.

 

8. Peace Train de Cat Stevens

Durante la Guerra de Iraq el cantautor Cat Stevens, ahora conocido como Yusf Islam, aseguró que "Peace Train' es una canción que escribí, cuyo mensaje sigue resonando atronadoramente en los corazones de millones. Existe una poderosa necesidad de que la gente sienta que esa ráfaga de esperanza surge de nuevo. Como miembro de la humanidad y como musulman, esta es mi contribución al llamado a una solución pacífica".

 

9. No dudaría de Antonio Flores

En 1980 el genial Antonio Flores grabó su primer disco que incluía su canción más exitosa "No dudaría", un no a la violencia convertido en himno que años decadas después sigue resonando con fuerza.

 

10. Waiting On The World To Change de John Mayer

En 2006 un jovencísimo John Mayer ganaba un Premio Grammy con esta canción que habla de la falta de respuesta de su generación a los problemas que estaba sufriendo el mundo. Otra canción completamente atemporal y con un mensaje perfectamente aplicable a los tiempos de guerra y crisis que estamos viviendo.

 

Publicidad