Flooxer Now » Música

GIRA EUROPEA

Entrevista a Milky Chance: "Me enamoré de Rosalía con Malamente"

El grupo alemán nos concede un buen rato para hablar de sus próximos proyectos musicales, la gira que les traerá a España y la artista cañí más internacional del momento (y quizá de la historia).

Philipp Dausch y Clemens Rehbein, el 50% de Milky Chance

Philipp Dausch y Clemens Rehbein, el 50% de Milky Chance Anthony Molina / Be The One Media

Publicidad

Describir a Milky Chance y su estilo no es tarea fácil. Cuando le sugerimos por videoconferencia si les podemos denominar como "cantautores con toques de electrónica", Clemens Rehbein nos dice que sí, están cómodos con esa rara definición. "Somos artesanos que hacemos cosas con las manos, y luego lo producimos con un nivel digital y cosas de electrónica, sí".

Es curioso cómo el acento alemán no se le nota cuando canta y sí cuando habla, quizá porque ahora mismo están metidos en el estudio para sacar un disco que no tiene fecha ni título pero que les "urge" sacar antes de otoño. "¡Es la idea! Porque así nuestra gira tendrá más sentido".

Se refiere al Another Tour 2022, previsto para octubre y con paradas en Madrid y Barcelona. "Nos gustaría meter temas nuevos, por supuesto, además de los más conocidos", dice, en referencia probable al megahit 'Stolen Dance'.

 

Mil millones de reproducciones en Spotify y otros 800 millones en YouTube supusieron un debut de récord que ningún artista ha conseguido desde 2013, fecha en la que se estrenaron y formaron automáticamente parte de la historia de su género. "No creo que de haber salido ahora hubiéramos sido muy diferentes", nos dice convencido.

"Es verdad que Facebook y YouTube estaban potentes en la época, o que Instagram estaba empezando a sonar más, pero me gustaba más cómo era la vida entonces. Te preocupabas por tu música y no por los selfis. El mundo era más auténtico". Clemens no publica nada en Instagram desde 2015, por ejemplo.

Clemens (vocalista y guitarrista) es el 25 por ciento de un grupo que también forman Philipp Dausch (bajo y percusiones), Antonio Greger (toca el arpa e instrumentos de cuerda) y Sebastian Schmidt (batería), todos alemanes pese a una producción musical de tres álbumes enteramente en inglés.

"Si hubiera escuchado música en español de joven, seguro que estaría componiendo en español", dice en referencia a sus tres álbumes. "Es como el nombre de Milky Chance, no significa nada, no es una referencia, es solo un nombre que me inventé y me sonaba bien".

Como a todos en su sector, la pandemia les vino bien para unas cosas y muy mal para otras: "De repente tuvimos mucho tiempo y mucho espacio porque dejamos de tener bolos, pero lo de no ver al público en tanto tiempo también nos afectó, claro". Les dio, eso sí, para 'Trip Tape', un disco que no les ha ido nada mal.

En la conversación sale de manera inesperada Rosalía: "Me encanta. Estoy escuchando Motomami y ya la seguía desde 'Los Ángeles' y después 'El Mal Querer'. Por ejemplo, 'Malamente' me parece que es cuando me enamoré de ella, cómo canta, es un hito en la música pop. Impresiona cómo fusiona música tradicional española con nuevos ritmos", dice, algo que nos recuerda que Milky Chance suena precisamente a una actualización del cantautor tradicional.

El grupo estará tocando en Barcelona el 11 de octubre y la jornada siguiente, fiesta nacional, los podrás oír en Madrid. Con un poco de suerte, con material nuevo. "Allí nos vemos", se despide Clemens antes de volver al estudio.

Publicidad