Flooxer Now » Música

ACUSADA

¿Ha plagiado Dua Lipa a Miguel Bosé?

La canción 'Levitating' de Dua Lipa ha recibido en menos de una semana dos acusaciones de plagio de tres canciones distintas, una de ellas 'Don diablo', de Miguel Bosé.

Dua Lipa en foto de archivo

Dua Lipa en foto de archivo EFE/EPA/VICKIE FLORES

Publicidad

La cantante británica Dua Lipa publicó en 2020 la canción 'Levitating' con la que presentaba su segundo disco de estudio "Future Nostalgia". Tanto el disco como la canción fueron un éxito pero lo que seguramente no esperaba Dua Lipa es las acusaciones y demandas de plagio a las que se enfrentaría por la canción.

Primero fue acusado recientemente por una banda de reggae de Florida, llamada Artikal Sound System, quienes en su denuncia presentada en los juzgados de Los Ángeles (EE.UU.) alegan que "Levitating" es demasiado similar a su tema "Live Your Life", que publicaron en 2017.

Ahora ha recibido una segunda demanda registrada en un tribunal federal de Manhattan y en ella los compositores L. Russell Brown y Sandy Linzer denuncian que su melodía original de la canción de 1979 "Wiggle And Giggle All Night", misma que el español Miguel Bosé adaptó en 1980 para crear su famoso 'Don Diablo', ha sido usada en 'Levitating' sin dar crédito a los autores originales.

 

Puedes comprobar en este vídeo que el parecido entre ambas melodías es bastante evidente pero desconocemos si realmente se inspiraron en esa canción o es todo pura casualidad. Falta saber también si las similitudes entre ambas melodias son suficientes como para que el juez entienda que Linzer y Brown deberían aparecer como co-compositores en el tema de Lipa.

En el caso de Linzer y Brown, estos alegan que la propia Dua Lipa reconoció en entrevistas que para la elaboración de su último álbum, 'Future Nostalgia' (2020), que incluye la polémica canción, "se había inspirado en épocas pasadas" para conseguir un sonido "retro".

 

Estiman que el plagio se hace evidente en la "melodía característica" con la que arranca 'Levitating', una sección que se repite varias veces y que, según su opinión, contribuyó a que se convirtiera en un éxito en redes sociales.

El tema llegó al número dos de la lista estadounidense Billboard Hot 100, donde se convirtió en la canción interpretada por una cantante que más tiempo pasó en el top 10, y solo en Spotify ha sido reproducida más de 450 millones de veces.

 

La demanda de Linzer y Brown cita también como demandados a la discográfica Warner Music y al rapero DaBaby, quien participó en la primera versión del corte, antes de que este realizara unos comentarios homófobos en un concierto que llevaron a Dua Lipa a desligarse públicamente y artísticamente de él con una nueva grabación.

Publicidad