Flooxer Now» Noticias

¿CUÁNDO NACISTE?

Boomer, X, Millennial o Generación Z: ¿A qué generación perteneces?

Las diferentes generaciones y sus características se encuentran a la orden del día, pero ¿sabes a cuál perteneces? En este vídeo descubrirás de qué generación formas parte.

Publicidad

Las generaciones aparecen en muchos estudios sociológicos. Conforme pasa el tiempo, cada vez son más los nombres que etiquetan a los grupos de personas según el año de su nacimiento: Z, Millennials, generación silenciosa, Boomer… Estas denominaciones se deben a que cada periodo recoge unas características específicas que, en cierta manera, afectan a los nacidos en esa época. En este vídeo descubrirás a qué generación perteneces.

El sociólogo húngaro Karl Mannheim fue el primero en hablar sobre las distintas generaciones sociales desde los años 20. Mannheim las consideraba como dimensiones analíticas, perfectas para el estudio de la sociedad. Con las distintas generaciones se puede apreciar la evolución de pensamiento y actitudes de las personas nacidas en distintos contextos.

El Pew Research Center, el centro de investigaciones sobre actitudes y tendencias mundiales con sede en Estados Unidos, estima que cada cierto tiempo surge una generación nueva. Este periodo de tiempo suele tratarse de 15 o 20 años aproximadamente, al menos en las investigaciones de este centro.

En cambio, algunos estudios agrupan las generaciones de una forma menos estricta. Por ejemplo, los cambios sociales también son una manera de segmentar los diferentes grupos de personas. En este caso, se considera que la fragmentación se realiza tras una variación preeminente en el contexto histórico.

Además, se debe tener en cuenta que estas agrupaciones suelen ir condicionadas por los acontecimientos vividos en cada país. Si las generaciones surgen tras un periodo de cambio, y cada parte del mundo presenta un contexto histórico diferente, no tendría que ser válido establecer una norma general.

Por ello, cada investigador puede considerar una agrupación u otra para sus estudios, ya que esto depende de múltiples factores. Según Mannheim, las generaciones pueden considerarse el resultado de las discontinuidades históricas, es decir, de aquello que conlleva cualquier tipo de cambio.

En este vídeo encontrarás las diferentes generaciones y las peculiaridades que les caracterizan. Así podrás descubrir con qué cambios sociales se relacionan a los nacidos en tu año. ¿A cuál de todas ellas perteneces?

SEGURO QUE TE INTERESA

¿Tu compañero de grupo no sabe trabajar en equipo? Esto es lo que puedes hacer

Estos son los gestos que no debes hacer si vas de viaje a otros países

Publicidad