Flooxer Now» Noticias

¿FAMILY FRIENDLY?

China prohíbe a los menores de edad donar a streamers y ver sus directos por la noche

El gigante asiático es el primer país que amenaza con sanciones a aquellos que se salten las normas de "protección a la infancia". El debate está servido.

Tiempos difíciles para Twitch en China

Tiempos difíciles para Twitch en ChinaLifestylememory / Freepik

Publicidad

Lo de que el mundo streamer, y Twitch en particular, está llegando a círculos cada vez más amplios es una realidad de la que a menudo somos conscientes por noticias de alcance. La última en llegar a los titulares de grandes medios a nivel internacional es, a nivel práctico, una de las más impactantes.

Resulta que el gobierno chino anunció el finde pasado que piensa limitar el consumo y hasta los ingresos de los creadores de contenido. El mensaje exacto, retransmitido por la radio y televisión pública de aquel país, era que "las plataformas tienen que dar un paso adelante en el control a los menores que donan a streamers o que se quieren convertir en uno de ellos sin el permiso de sus padres".

 

La agencia de noticias Reuters resume las medidas en dos, que a pocos creadores les va a hacer gracia. La primera, la prohibición de hacer donaciones (grandes o pequeñas) a sus ídolos. Normalmente, se da una cantidad de dinero a los streamers para que estos respondan o les mencionen en directo. Para algunos del gremio, esta es su mayor fuente de ingresos.

En segundo lugar está la prohibición explícita de que los menores de 18 puedan ver contenidos en directo después de las 10 de la noche. La ley propone que las cuentas de menores tengan restringido el acceso a plataformas de stream a partir de esa hora.

 

Cabe señalar que las restricciones van dirigidas especialmente a compañías chinas, dado que allí hay un férreo control sobre lo que se puede y no se puede poner en las redes. TikTok, por ejemplo, allí se llama Douyin, y está estrictamente vigilado para que no se salga de la norma ni de lo que el gobierno considera "apropiado".

Mientras que pocos podrán oponerse a la limitación de donaciones por parte de gente que no sabe el valor auténtico del dinero, lo de los horarios ya merece algo más de debate. Algunos especialistas del sector apuntan al esfuerzo de China para monitorizar el mercado de los videojuegos como motivo de estas nuevas normas.

El pasado verano, el periódico South China Morning Post citaba a fuentes gubernamentales diciendo que "muchos padres dicen que la adicción a los videojuegos afecta gravemente en la escuela a los jóvenes, causando muchos problemas físicos, mentales y hasta sociales".

Allí están más acostumbrados a ese tipo de medidas o vigilancia, pero nos podemos imaginar la reacción de los creadores occidentales en caso de que sucediera algo así. Gente como Ibai, Rubius, Alexby o Auron se han enfrentado a donaciones incómodas en el pasado, aunque el tema de los horarios jamás se ha tocado a esos niveles más allá de China.

Publicidad