Flooxer Now» Noticias

@DIOSTUITERO

Cinco libros de culto que debes leer

Diostuitero nos desvela sus cinco libros de culto favoritos de todos los tiempos.

El guardián entre el centeno

El guardián entre el centenoPxhere

Publicidad

Una de las cosas que tiene ser Dios y haber inspirado la Biblia es que muchas veces la gente te pide que le recomiendes un libro para leer. Y te quedas sin saber qué escoger de entre los miles que devoraste y encendieron tu vida: Cien Años de Soledad, La Ciudad y los Perros, Las Uvas de la Ira, La Historia Interminable, Persépolis, El Señor de los Anillos, Lolita, Los Hermanos Karamazov….

Pero hoy voy con cinco libros menos nombrados ( o más, me da igual) pero que me marcaron y me hicieron crecer.

El Guardián entre el Centeno, J.D. Salinger 1951.

Sí, ya sé que dicen que este pequeño librito es el favorito de los psicópatas desde que el asesino de John Lennon se sentó a leer un ejemplar tranquilamente después de dispararle, pero más de 60 millones de copias vendidas indican que la historia del perturbado adolescente Holden Cauldfield cautivó y sigue cautivando a muchísimas personas. Una novela que consigue que empatices con una mente tan oscura como la de Holden no es cualquier cosa, y yo diría que incluso muy necesaria en los tiempos que corren.

El mundo de ayer, Stefan Zweig, 1943.

Stefan Zweig fue un alma elevada, amante de la cultura y la belleza de la vida, y justo un día antes de suicidarse junto a su mujer en mitad de la II Guerra Mundial en un mundo en el que parecía que los nazis llevaban las de ganar ( él era judío) quiso hacerle un regalo a la humanidad y envió a la editorial el manuscrito de "El Mundo de Ayer", un libro autobiográfico donde de la excelente y refinada prosa de su autor nos adentramos de primera mano en la cultura y la vida europea de la primera mitad del siglo XX. Sensibilidad pura.

Imprescindible.

Trópico de Cáncer, Henry Miller, 1934

No es una novela, es rock and roll. Miller no escribe, ametralla. En los años 30 nadie escribía así y hoy tampoco.

Abierto toda la noche, David Trueba,1995.

David Trueba tiene algo especial, por mucho que Ariadna Gil prefiera al pelma de Viggo Mortensen.

"El hogar es el único local abierto toda la noche", dijo Ambrose Bierce. En esta su primera novela David nos narra las peripecias de los Belitre, una disparatada familia que nos lleva de la risa a la ternura y manteniéndonos todo el tiempo con la boca abierta. Después de convivir unas páginas con esta buena gente no vuelves a ser el mismo. Divertidísima.

El túnel, Ernesto Sábato, 1948.

Un hombre y una mujer desconocidos observan a la vez el mismo cuadro y sólo ellos dos entienden su significado. Nace así un amor obsesivo en nuestro protagonista, que busca durante meses a esa joven por toda la ciudad.

Durante los años 60 no había universitario americano cultureta que se preciara que no llevase un ejemplar de "El Túnel" en el bolsillo.

Es mi libro favorito.

Publicidad