@DIOSTUITERO

Cuando a Mao le dio por exterminar gorriones

Diostuitero cuenta la extraña historia de cuando al dictador chino Mao Zedong quiso exterminar a los gorriones.

Monumento de Mao Zedong (14-07-2017)

Monumento de Mao Zedong (14-07-2017)Agencia EFE

Publicidad

Sabéis que yo soy una paloma, así que entenderéis que me afecte lo que hoy os voy a contar sobre lo que le pasó a mis hermanos gorriones en la china comunista de Mao.

En 1958 el gobierno comunista de la República Popular China de Mao Zedong comenzó una campaña para exterminar a todos los gorriones del país, a los que se culpaba de devorar el grano almacenado. Según los cálculos de Mao, cada gorrión comía en promedio 4,5 kg de grano al año. Por lo tanto, matando a un millón de estas aves se podría alimentar a 60 mil personas más.

Según palabras de Mao Zedong, “los gorriones son una de las peores plagas, son enemigos de la revolución, se comen nuestras cosechas, mátenlos. Ningún guerrero se retirará hasta erradicarlos, tenemos que perseverar con la tenacidad del revolucionario”.

Dicho y hecho: los comunistas chinos comenzaron a envenenar a todos los gorriones, sus nidos fueron destruidos, los huevos rotos y los polluelos acabaron muertos al no haber adultos que los alimentasen. La campaña supuso un éxito y estuvo a punto de aniquilarlos por completo.

En 1960, científicos norteamericanos alarmados por el plan de Mao, publicaron una investigación donde se aseguraba que “los gorriones comen más insectos que grano”. Pero como los capitalistas eran el enemigo, Mao desdeñó sus advertencias, ciñéndose al aforismo “el hombre debe derrotar a la naturaleza”.

Sin embargo, el aniquilamiento de los gorriones trajo una inmediata consecuencia que ya vimos una vez en la Biblia: la proliferación de las langostas, que serían las responsables de una terrible plaga que causó millonarios perjuicios económicos en las cosechas y una terrible hambruna que se cobró la vida de entre 16 y 30 millones de personas.

En 1960 Mao se dio cuenta de su terrible error y se dirigió a los medios con la frase “suàn le” (“Olvídenlos”) con la que se concluyó la persecución oficial de los gorriones. Simultáneamente, el gobierno soviético de Nikita Kruschov, aliado de China, ayudó a Mao a encargarse de la repoblación de gorriones, enviando un cargamento de miles de aves que llegaron a China en secreto para evitar un descenso de la popularidad del ignorante líder chino.

Dejad a los gorriones en paz.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad