@DIOSTUITERO

La increíble historia de los dujobores, la secta vegetariana y pacifista amiga de Tolstoi que se adelantó a Femen

Diostuitero nos cuenta la historia de los dujobores, la sorprendente secta vegana y pacifista que surgió en Rusia.

Un grupo de mujeres dujobores en Canadá en 1899

Un grupo de mujeres dujobores en Canadá en 1899Wikipedia / Public Domain

Publicidad

Los dujobores son una secta que anticipó en el siglo XIX varios rasgos culturales del XXI. Fueron vegetarianos antes que nadie, pacifistas cuando nadie sabía lo que era eso, perseguidos en Rusia antes de que Stalin o Putin lo convirtieran en tendencia, y creadores de performances de protesta nudistas antes que Femen.

Además huyeron a Canadá, ahora paraíso woke por obra y gracia de Justin Trudeau, cuando aquello no era más que un extraño país al norte de Estados Unidos del que nadie se acordaba.

Este grupo religioso nació en Rusia entre los siglos XVIII y XIX como una escisión de la iglesia ortodoxa. Con muy buen criterio, negaban la necesidad de sacerdotes y sacramentos y vivían una relación directa con Dios. Sin intermediarios, siempre es todo mejor.

Los dujobores siguen la Biblia, pero sin darle demasiada importancia, no adoran imágenes, y rezan cantando dulcemente diversos salmos e himnos de su creación. Y jamás han sacado una canción como la de Shakira.

Los dujobores defienden que el Espíritu Santo está presente en todo ser vivo, por eso no matan ni a una mosca y son vegetarianos. Su negativa a empuñar armas y aceptar la autoridad de los Estados hizo que fuesen perseguidos por los zares.

Pero eran buena gente. Tolstoi, que en su retiro del mundanal ruido vivió junto a algunos de ellos, les mostró gran simpatía y donó parte de los derechos de autor de su obra "Resurrección" para ayudarles en su migración a Canadá, allá por el año 1898.

Canadá en aquellos tiempos no era tan friendly con la gente raruna, y los pobres dujobores tuvieron muchos problemas allí, incluso vieron gran parte de sus propiedades confiscadas. Pero les gustaron las ardillas y los arbolitos y se quedaron.

En los locos años 20 surgió un pequeño grupo dentro de ellos llamado los Hijos de la Libertad, que abandonó el tradicional pacifismo, y se lió a cometer incendios y realizar protestas nudistas. Los demás siguieron en plan tranqui.

Hoy en día tan solo sobreviven unos pocos dujobores, y me pregunto una cosa: ahora que muchas de sus anteriormente "locas"ideas han triunfado... ¿Qué nuevas sorpresas nos depararán?

Flooxer Now» Noticias

Publicidad