Flooxer Now» Noticias

@DIOSTUITERO

Los 5 meteoritos más grandes que han caido nunca sobre la Tierra

Dos meteoritos "potencialmente peligrosos" se acercan a la Tierra y @diostuitero nos trae un top con los cinco meteoritos más grandes de los que se tiene constancia que hayan caído en nuestro planeta.

-Meteorito (archivo)

Meteorito (archivo)Pixabay

Publicidad

Leo en los periódicos que los asteroides Apolo 2020 WP1, Apolo 2020 UR6 y Atón 153201 , calificados por la NASA como "potencialmente peligrosos" se acercarán a la Tierra entre los días 26 y 29 de noviembre.

Y es que en este año 2020, por si no fuera suficiente motivo de stress una pandemia mundial, los medios de comunicación se han dedicado semana sí y semana también a anunciar el fin del mundo por la caída de tal o cual pedrusco espacial. Tranquilos, los meteoritos son como tus primos de Móstoles, que dicen que se van a pasar por casa un día de éstos para verte, pero a última hora siempre te cambian por cualquier otro plan mejor.

Además, y ahora que no están aquí los dinosaurios para contestar, ¿son para tanto realmente estos bloques siderales?

Hoy os traigo un top con los cinco meteoritos más grandes de los que se tiene constancia que hayan caído en la Tierra, y ya veréis que tampoco es fueran para cargarse una ciudad entera:

1. Meteorito Hoba.

Se estima que el Hoba cayó en nuestra atmósfera hace 80.000 años, pero estábais despistados y no fue hasta 1920 que un granjero dio con él. Es el meteorito más grande que se ha encontrado de una pieza, pesa 60 toneladas y mide unos tres metros de ancho por tres de largo, con una profundidad de tres pies. Como veis, un cosa abarcable.

Se encuentra en Namibia, exactamente en el mismo lugar donde fue encontrado, porque da como pereza moverlo. Es además el meteorito con más pedigrí porque ha sido declarado Monumento Nacional, y todavía los científicos de medio mundo se preguntan cómo es posible que no dejara ningún cráter de impacto. Es un meteorito muy cuidadoso.

2. Meteorito Gancedo.

Con sus 30.8000 kilos, es el fragmento más grande de una lluvia de meteoros que cayó hace 4000 años en la provincia del Chaco, Argentina. Como los argentinos tienen alma de tango bautizaron esta lluvia sideral con el bonito nombre de "Campo del Cielo".

3. Meteorito el Chaco.

Era el segundo más pesado del mundo hasta que adelgazó. Y es que el Chaco pesaba 33.4000 kg en 1980, luego en un segundo pesaje engordó hasta los 37.000 en 1990 y finalmente en 2016, cuando apareció en la misma zona su hermano Gancedo, se quedó como una sílfide y registró 28.840. No sé yo si lo que hay que investigar es el meteorito o las básculas argentinas.

4. Cape York.

Estaba un glorioso día de 1894 el explorador Robert E. Peary dando una vuelta por Groenlandia cuando se encontró una mole de hierro y silicatos de 31 toneladas. Era "Ahnigihito", el fragmento más grande del meteorito Cape York, que bajó a la Tierra hace 10.000 primaveras. ¿Qué hizo Peary? Lo trozeó y lo vendió por piezas al Museo Americano de Historia Natural, donde se expone en la actualidad.

5. Willamette.

De 13.000 años de antiguedad, compuesto fundamentalmente por hierro, y con 15 toneladas y casi 8 metros de longitud, este meteorito era adorado por los indios del valle de Oregón, y lo llamaban "Visitante de la Luna". Hasta que un día llegó al valle otro visitante, un hombre sediento de fortuna llamado Ellis Hughes, el cual se lo apropió y logró hacer negocio con su venta. Este meteorito también se encuentra en el Museo Americano de Historia Natural. ¡Y vaya historia!

Se estima que aterrizó en Argentina como parte de una lluvia de meteoritos hace 4000 o 5000 años, milenio arriba o milenio abajo, y pesa 37 toneladas.

Publicidad