Flooxer Now» Noticias

SE ESTRENA 'EL BAR' Y APROVECHAMOS PARA RECORRER SU FILMOGRAFÍA

Mis secuencias favoritas de Álex de la Iglesia

'El Bar', la nueva película de Álex de la Iglesia cuenta la historia de un grupo de personas que ante la amenaza de un francotirador, se ven obligadas a permanecer encerradas en un bar. Es un thriller de humor negro y una comedia coral marca de la casa: caos, desenfreno, violencia y humor están garantizados.'El Bar' es la excusa perfecta para un popurrí con algunos de mis momentos favoritos de la filmografía del director bilbaíno. Es muy difícil elegir sus mejores secuencias, no están todas las que son ni son todas las que están, pero ahí va.

-Muertos de Risa, con Santiago Segura y Wyoming

Muertos de Risa, con Santiago Segura y WyomingFilmografía de Álex de la Iglesia

Publicidad

Como tantos otros, yo descubrí a Álex de la Iglesia con su mítico corto 'Mirindas Asesinas' (1991), que por cierto, transcurre precisamente en un bar. Después alucinamos con su ópera prima, 'Acción Mutante' (1993), una marcianada producida por los hermanos Almodóvar en la que un grupo de mutantes liderado por Antonio Resines lleva a cabo una revolución terrorista contra los la sociedad de consumo. Ciencia ficción low cost con las dosis necesarias de frescura, diversión, gamberrismo y violencia como para ser una película De la Iglesia.

Elijo la secuencia en la que, durante una fiesta nupcial, del interior de una tarta emerge un mutante con metralleta que acribilla a cuantos se cruzan en su camino mientras escuchamos 'Aires de fiesta' de Karina. Indescriptible.

 

Su debut en el largometraje se convirtió automáticamente en un título de culto. Todas las miradas estaban puestas en el joven cineasta vasco, que sorprendió a propios y extraños con la que, junto a 'La comunidad' (2000), es para mí su obra cumbre y una de las imprescindibles de nuestro cine, 'El día de la bestia' (1995).

El Día de la Bestia
El Día de la Bestia | Agencias

He perdido la cuenta de las veces que la he visto. Una “comedia satánica” plagada de hits audiovisuales que ganó seis Goyas, arrasó en taquilla y puso de moda frases como la de: “Soy Satánico y de Carabanchel”. Irrepetible: Terele Pávez y Nathalie Seseña, cocinando conejo mientras el sacerdote Álex Ángulo le confiesa a un heavy llamado Santiago Segura que esa misma noche nacerá el Anticristo y le pide ayuda para poder invocar al Diablo. Y todo frente a la mirada impasible del inolvidable abuelo nudista.

 

De la Iglesia, tras su colaboración con David Trueba en el guión de 'Perdita Durango' (1997). volvió junto a su guionista habitual, Jorge Guerricaechevarría, con quien coescribió un filme sobre el mundo de la comedia titulada 'Muertos de risa' (1999). El lado más cruel, patético y siniestro del show business a través de la vida de dos cómicos: Nino y Bruno.

Una comedia injustamente infravalorada que quiero reivindicar a través de una de esas secuencias que capturan todo su potencial. Años 70. José María Íñigo invita a su programa a Nino (Santiago Segura) y Bruno (Gran Wyoming), éstos realizan un espectáculo en vivo y en directo que consiste en abofetear la cara de Nino una y otra vez. Todo el público se une a la ordenada orgía de tortazos ante la contenida furia de Santiago Segura.

 

Otra de sus películas infravaloradas es 'Crimen Ferpecto' (2004), una de esas comedias negras costumbristas que tan bien se le dan y en la que vuelve a radiografiar el éxito y el fracaso como conceptos universales.

Crimen Ferfecto, con Willy Toledo
Crimen Ferfecto, con Willy Toledo | Filmografía de Alex de la Iglesia

El genial arranque podría ser una pieza independiente, un cortometraje en el que un mediocre y fanfarrón vendedor de unos grandes almacenes interpretado por Willy Toledo, se nos presenta como un triunfador que comparte con el espectador las claves de su éxito. Guión, técnica, ritmo, interpretación, casi cuatro minutos de maestría cinematográfica.

 

'La máscara del Zorro', 'Alien Resurrection' o 'Doom' son algunos de los proyectos hollywodienses que ha rechazado De la Iglesia. Proyectos que le han ofrecido, en parte, por su extraordinaria capacidad para dirigir secuencias de acción.

 

De todas ellas, me quedo, por ejemplo, con una de 'Balada triste de trompeta' (2010) en la que, en plena Guerra Civil, las tropas republicanas irrumpen en un circo y reclutan a varios trabajadores, payaso con machete incluido, para luchar contra el Ejército Nacional. Bizarra, violenta, oscura y frenética secuencia que precede a una historia protagonizada, una vez más, por dos tipos del mundo de la comedia, dos clowns: Antonio de la Torre y un magistral Carlos Areces.

***

ÁLEX DE LA IGLESIA ESTRENA 'EL BAR'

Publicidad