SORPRENDENTE

¿Por qué hasta 2015 era legal matar vascos en Islandia?

Una ley de 1615 permitía el asesinato de vascos en el distrito de los Fiordos Occidentales de Islandia hasta que finalmente fue derogada en 2015.

¿Por qué hasta 2015 era legal matar vascos en Islandia?

¿Por qué hasta 2015 era legal matar vascos en Islandia?Pixabay

Publicidad

Esta sorprendente noticia que parece mentira o inventada por El Mundo Today no lo es. Hasta hace bastante poco existía una ley en una región de Islandia, que llevaba vigente 400 años, y que permitía el asesinato de personas vascas.

Si estas igual de sorprendido que el cómico y guionista David Pareja, que acaba de enterarse de esta noticia que ocurrió en 2015, preparate para una historia de lo más extraña.

En 1615 el rey danés Cristián IV promulgó una ley que permitía el asesinato de vascos en el distrito de los Fiordos Occidentales de Islandia y nadie se acordó de derogarla hasta el 22 de abril de 2015.

Esta extraña y precisa ley sirvió para que Ari Magnússon, jefe de la región, y sus vecinos persiguieran a los balleneros vascos que acababan de sufrir un naufragio y mataran a 32 personas en la mayor matanza de la historia del país.

En la primera mitad del siglo XVI los balleneros vascos desarrollaron la primera industria ballenera a gran escala del mundo en Terranova. El centro de esta industria eran diez puertos de la costa meridional de la península del Labrador.

Durante la etapa de apogeo, en las décadas de 1550 a 1570, la flota estaba formada por una treintena de barcos, tripulados por más de dos mil hombres, que capturaban unas cuatrocientas ballenas cada año. A principios del siglo XVII, la captura de ballenas por parte de marineros vascos se extendió hasta Islandia.

Fue allí donde en 1615 tres buques balleneros españoles quedaron destrozados tras ser empujados contra las rocas por un vendaval. La mayor parte de la tripulación, unas ochenta personas, sobrevivió. Los capitanes Pedro de Aguirre y Esteban de Tellaria pasaron el invierno en Vatneyri y al año siguiente se marcharon a casa.

La tripulación de Martín de Villafranca se dividió en dos grupos: uno se dirigió a Ísafjarðardjúp y el otro a Bolungarvík y después a Þingeyri. El 17 de octubre Martín de Villafranca y los otros diecisiete miembros de su grupo fueron asesinados.

Estas decisiones fueron instigadas por el magistrado Ari Magnússon de Ögur en octubre de 1615 y enero de 1616. Los vascos fueron considerados criminales por sus fechorías después de que sus barcos naufragaran y, según el libro de legislación islandesa de 1281, se decidió que la única opción correcta era ejecutar a tantos como fuera posible. En total 32 vascos, todos ellos guipuzcoanos, resultaron asesinados.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad