@DIOSTUITERO

Sergio y Baco, la pareja de santos gay

Sergio y Baco, fueron dos santos del siglo IV que según muchos indicios fueron pareja e incluso estuvieron unidos a través de un antiguo rito.

Sergio y Baco, la pareja de santos gay

Sergio y Baco, la pareja de santos gayWikipedia Public Domain

Publicidad

Hoy, con permiso de San Sebastián, el icono religioso gay por excelencia, os quiero hablar de Sergio y Baco, dos santos del siglo IV a los que la Iglesia apenas dedica una línea en su Martirologio pero que según muchos indicios ( nadie sabe qué hay de cierto o inventado en las hagiografías) fueron pareja e incluso estuvieron unidos a través de un antiguo rito.

Ambos fueron dos valientes y destacados militares muy valorados por el emperador Maximiliano, quien tenía una estrecha relación con ellos y les puso al mando de su escuela de gentiles. Sin embargo, los rumores de que eran cristianos y no realizaban ofrendas a Júpiter hizo que cayeran en desgracia y fueran martirizados.

Cuentan que tras ser obligados a vestirse de mujer y una penosa marcha, Baco fue golpeado hasta la muerte, y al pobre Sergio le obligaron a correr 18 millas con un calzado que tenía clavos hacia dentro y luego fue decapitado. Sí, ya sé que 18 millas con clavos parece mucho pero las historias de santos son así de fabulosas.

El famoso historiador John Boswell, afirmó que los dos soldados habrían estado unidos por lazos homoafectivos, y lo dijo en el libro Same-Sex Unions in Pre-Modern Europe ("Uniones del mismo sexo en la Europa premoderna"), publicado en 1994.

En el mismo año en el que se publicó el libro, el artista visual Robert Lentz, un fraile franciscano, hizo una reinterpretación de la imagen de los santos que fue exhibida en público por primera vez en el desfile del Orgullo Gay de Chicago, EE.UU, lo que los convirtió en dos referentes dentro de la comunidad LGTBIQ.

Boswell basaba sus afirmaciones en un relato griego del siglo VI llamado "La pasión de San Sergio y San Baco" y una imagen de ambos santos del siglo VII.

Según Boswell, la forma en la que ambos son descritos en el texto, "unidos por el amor del uno al otro", se asemeja a como se describía en la época a las "parejas heterosexuales casadas".

Incluso habrían participado en un antiguo ritual de "hermandad", asumiendo un vínculo afectivo ante la Iglesia, llamado adelfopoiesis.

Lo que apoyaría esta tesis sería el icono sagrado más antiguo conocido de la pareja, una imagen del siglo VII.

En ella, Sergio y Baco están representados al lado de la figura de Cristo, más pequeño, entre ellos.

Según Boswell, esa manera de retratarlos es equivalente a como se hacía con las parejas en la Antigua Roma, en la que "normalmente una divinidad" ocupaba este puesto como "una dama de honor supervisando el matrimonio".

Además, el registro más antiguo de su martirio los describe como erastai ('amantes' en griego).

El culto a Sergio y Baco como pareja de santos gay está cada vez más extendido en la actualidad, y muchas veces los matrimonios homosexuales estadounidenses y europeos (ya sea simbólicos, reconocidos o a través de rituales religiosos) se celebran bajo su protección. Amén y amen.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad