TODOS PARA UNO

¿Deberías prestar tus apuntes a un compañero de clase que no hace nada?

Twitter ha debatido sobre la verdadera importancia de la competición en las carreras universitarias, y sobre si es mejor que toda la clase se apoye a la hora de enfrentarse a los exámenes, en vez de encararlos con el esfuerzo individual. Las opiniones al respecto han sido de todo tipo.

Estudiantes universitarios.

Estudiantes universitarios.Canva

Publicidad

Todo aquel que haya pasado por la universidad sabrá que hay quienes acuden a todas las clases y se toman muy en serio la creación de sus apuntes, pero también quienes no acuden casi nunca y/o no apuntan casi nada de lo que dice el profesor. Pero cada vez que se acerca la temporada de exámenes, surge el mismo dilema: ¿se deben prestar los apuntes a quienes se sabe que no han hecho nada?

Esta claro que, cuando una persona no ha podido ir a clase porque tenía algún problema, es de buenas personas apiadarse de ella y dejarle los apuntes, o incluso hacer su parte de un trabajo, dependiendo el caso. Con quienes más dudas surgen es con aquellos que no parecen tener ningún problema, y aun así no dan un palo al agua. Puede que esas personas también tengan sus distracciones (uno nunca sabe lo que está ocurriendo en las mentes y en las casas de cada cual), pero todo apunta a que no tienen muchas ganas de esforzarse. En este caso, hay quienes piensan que el mero hecho de pedir apuntes ya implica una muestra de interés por estudiar y pasar la asignatura, y que es de recibo prestárselos para que tengan esa oportunidad, ya que prestar apuntes no requiere demasiado esfuerzo.

Pero también hay quienes se toman la carrera universitaria como una competición, y prefieren que aquellos que no se han esforzado demasiado no se gradúen, o lo hagan a un ritmo más lento que ellos. Así, prestar apuntes se convierte en un sacrilegio para una parte importante de los alumnos, sobre todo si se trata de ayudar a quienes no parecen tener mucho interés.

Es normal sentir rabia cuando alguien consigue sin esfuerzo algo que a nosotros nos ha costado mucho, pero también hay que saber tener empatía. Si tienes dudas sobre si deberías dejar tus apuntes a alguien en concreto, lo mejor es aplicar la asertividad y hacer una pregunta muy simple: "¿Por qué no has podido hacer tus propios apuntes?". En base a lo que te responda, podrás decidir si esa persona en concreto necesita de tu ayuda, o si solo pretende aprovecharse de ti.

Flooxer Now» Para ti

Publicidad