EL DILEMA ETERNO

Kappah y las acusaciones de intento de abuso sexual: ¿son las redes el lugar para debatir su culpabilidad?

La expareja del tiktoker Kappah, María Carrillo, ha publicado en Twitter el sufrimiento por el que ha pasado después de que, supuestamente, su exnovio intentase abusar sexualmente de ella. Kappah ha negado las acusaciones y recurrirá a la vía legal para zanjar este asunto.

Kappah en uno de sus vídeos de TikTok.

Kappah en uno de sus vídeos de TikTok. @kappahhh4 / TikTok

Publicidad

Las redes sociales se han convertido en un lugar muy complicado para que las víctimas de violencia de género hablen de sus experiencias. Aunque no cabe duda de que pueden encontrar un apoyo masivo a través de plataformas como Twitter, también pueden tener que enfrentarse a un gran rechazo por parte de algunos; algo muy difícil de gestionar cuando las heridas no están del todo cerradas. María Carrillo ha sido la última en vivir esta complicada situación, después de publicar una acusación de intento de abuso sexual por parte de su conocida expareja, el tiktoker Kappah. Las redes se han convertido en una batalla entre los partidarios de la supuesta víctima y los del creador de contenido pero, ¿realmente es este el lugar para discutir un asunto así?

Sean ciertas o no las acusaciones de intento de abuso sexual, lo que está claro es que ambos implicados van a sufrir durante este proceso de "debate social" sobre la culpabilidad de Kappah en todo lo ocurrido. La tiktoker Anarchyadi lo ha explicado con bastante claridad.

Las víctimas de violencia de género deben denunciar, eso es algo incuestionable. Pero cuidar de la salud mental es también muy importante, y uno debe hablar de sus experiencias públicamente, si lo cree necesario, cuando esté preparado para hacerlo. Tramitar el asunto por la vía legal es una forma más privada de conseguir una condena, si realmente se considera al acusado culpable. Con esa condena ya en sus manos, la víctima puede decidir hablar de ello cuando realmente se sienta preparada para enfrentarse a los muy probables comentarios de odio que le puedan llegar.

Proteger y apoyar a las víctimas de violencia de género también incluye que sean capaces de gestionar y superar el trauma por el que han pasado, y es imposible hacerlo en un entorno tóxico y anónimo como las redes sociales. Viendo que Kappah está decidido a resolver este problema por la vía legal, el tiempo acabará determinando si hay un culpable, y hasta qué punto debe ser castigado por ello.

Antena 3 » Muy Fan

Publicidad