Flooxer Now » Muy Fan

CLUB DE LOS 30

Mangel cumple 30 años: sus mejores momentos como youtuber

El último de los grandes creadores en unirse al club de los 30 recibe un cálido homenaje de las redes, recordando los grandes éxitos de su carrera.

ElRubius y Mangel

Getty ElRubius y Mangel

Publicidad

Se suele decir que en España el abuelo de YouTube, por su veteranía, es ElRubius. Pero cuando aún no existía la palabra 'youtuber' y la plataforma ni siquiera pertenecía a Google, ya había un pionero haciendo contenidos muy personales.

Se llama Miguel Ángel Rogel, nació tal día como hoy hace 30 años, y probablemente le conozcas mejor como Mangel. Aunque su acento le identifica claramente como andaluz, en realidad nació en Esplugas de Llobregat, en las afueras de Barcelona y muy cerca del Camp Nou. Fue con tres años cuando se mudó a Algarinejo, en Granada.

 

Abrió el canal en marzo de 2006, y tras varias pruebas se animó un año después a subir su primer vídeo. Como referencia, el canal principal de Rubius es de 2011, por lo que Mangel debería ser considerado como el auténtico abuelo youtuber (con permiso de Loulogio).

 

Los clips de aquella época marcaron una personalidad muy fácil de identificar a lo largo de su carrera, con vídeos más bien cortos que se subían a las tendencias de cada momento: doblajes con Loquendo, gameplays de Saints Row absurdos, y contenido de videojuegos muy desenfadado.

 

Coincidió en el tiempo que arrancaba con Alexby, otro creador que no tenía colegas que se dedicaran a hacer lo mismo que él. Pero la alianza que marcaría el futuro de Mangel fue con Rubius.

 

El 'Face Reveal' que hizo junto al noruego-madrileño (¿norugueño? por abreviar) se convirtió en una sensación, y decidieron compartir piso después de aquello. Fue su época más popular, y la que les lanzó al estrellato youtuber como una -entonces- extrañísima pareja cómica.

 

Viajes por medio mundo a convenciones de creadores o ferias de videojuegos les unieron mucho más, encontrándose por el camino con Vegetta, Willyrex o TheGrefg. Un grupo que por cierto volvió a juntarse gracias a Top Gamers Academy el año pasado.

 

Siempre a su aire, en Karmaland volvió a subir con un pico de popularidad en Twitch, donde está a punto de superar el millón de seguidores. En la etapa de la reunión de Minecraft, tuvo hasta que hacer frente a alguna absurda polémica con Lolito, una de las pocas veces que se le ha visto cabreado...

Will Smith reconociéndole como "Mango Rolo" fue otro de los grandes hits de Mangel en YouTube, que ha tenido una vida de lo más variada en el tiempo que lleva dedicado a eso de subir vídeos. Y el que le queda.

 

Publicidad