Flooxer Now » Animales

LA REPRODUCCIÓN DE LOS CARACOLES

Así es la fascinante puesta de huevos de un caracol

La reproducción de los caracoles ha llamado la atención de los investigadores desde hace años, descubre ahora sus datos más curiosos.

Publicidad

La reproducción de los caracoles es verdaderamente curiosa ya que se trata de animales hermafroditas. Este hecho significa que cada caracol posee tanto los órganos sexuales masculinos como femeninos, lo cual facilita su reproducción enormemente llegando a ser posible la autofecundación en algunas especies. En este vídeo podemos apreciar el proceso de un caracol poniendo sus huevos desafiando incluso la gravedad. Según OkDiario, los caracoles pueden llegar a poner hasta 100 huevos y, aunque este caracol se encuentre en un medio acuático, normalmente suelen ponerlos en áreas rocosas o enterrados dos en la arena para evitar la presencia de depredadores. Estos huevos necesitarán tan solo unas tres o cuatro semanas para eclosionar.

Una vez han salido del cascarón se ponen en “modo supervivencia”, tal y como cuenta OkDiario. Esto es debido a que sus conchas son extremadamente frágiles y finas, haciendo que casi se asemejen a gotas de agua. Este modo supervivencia implica que lo primero que hacen tras salir del huevo es buscar alimentos ricos en calcio para endurecer su concha y su primer acto es comerse la cáscara de su propio huevo. El tiempo que les lleva el endurecimiento óptimo es unos tres meses.

La esperanza de vida de un caracol es de entre cinco y siete años, según afirma OkDiario, lo cual es bastante poco, por lo que alcanzan su madurez sexual cuando apenas han cumplido un año de vida. Cuando encuentran a otro miembro de su especie comienza un ritual de apareamiento que constituye un proceso de cortejo, según la web Snail World, que puede llegar a durar hasta doce horas antes de que llegue la cópula que, en realidad, resulta un proceso bastante simple. En este larguísimo intercambio de fluidos ambos caracoles se fecundan mutuamente en algunas especies, por lo que de la unión de dos simples caracoles pueden salir hasta 200 huevos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Publicidad