Desde que Rosalía publicara el single de ‘Malamente’ en mayo de 2018 se ha subido en un cohete que no ha hecho más que ascender. La cantante apenas ha parado entre conciertos, grabaciones de videoclips, colaboraciones, galas de premios y grabación y composición de nuevas canciones.

Pero su viaje no ha empezado con 'El Mal Querer' sino que comenzó mucho antes. Fue hace tres años con su primer álbum ‘Los Ángeles’, de la mano (o mejor dicho, junto a la guitarra) del productor Raül Refree.

Refree descubrió a una Rosalía que había estudiado el cante flamenco en profundidad en la Escuela Superior de Música de Cataluña. Juntos buscaron una nueva forma de entender el flamenco con una línea de minimalismo indie. Una reinterpretación que llevó el disco de ‘Los Ángeles’ ha ser catalogado como uno de los mejores discos del año y le valió su primera nominación a los premios Latin Grammy.

 

Rosalía ha querido recordar esta fecha de aniversario a través de sus redes sociales ya que supuso todo un punto de inflexión en su carrera. En el vídeo aparece con Ariel, su ya maquillador de confianza y que comparte con Kylie Jenner.

 

 

Raül Refree ha compartido que Daikyri, la hermana de Rosalía, ha sido la encargada de recordarle este momento, ya que también supuso un antes y un después en la vida de ambos.

 

Refree tiene una larga carrera musical como productor, cantante, músico y compositor. Además, destaca por fijarse en los talentos emergentes que pueden aportar a la escena musical algo completamente diferente como ya hizo con Silvia Pérez Cruz o recientemente con Amaia.

Ahora Refree tiene la mirada puesta sobre una nueva artista, la portuguesa Lina. Al igual que hizo con Rosalía y el flamenco, tan típico español, el catalán está explorando una nueva forma de interpretar el fado portugués dotándolo de tintes electrónicos que recuerdan a canciones como 'De Plata' o 'Si tú supieras compañero'.

 

De esta forma parece que esté intentando buscar repetir el éxito que tuvo con Rosalía; esa fórmula mágica que la ha llevado a conquistar a medio mundo.