Flooxer Now» Noticias

¿AMAS U ODIAS LA NAVIDAD A PARTES IGUALES?

No todo en Navidad es felicidad, luz y color: ahí van mis películas anti-navideñas favoritas

En estas fechas tan señaladas, no todo son re-encuentros familiares, Santa Claus bajando por la chimenea, niños abriendo regalos, gente en la calle tirándose bolas de nieve y villancicos. A veces, la Navidad puede ser algo oscuro, delirante y violento. Estas son mis cinco películas para estas fiestas, espero os gusten.

-Entre pillos anda el juego

Entre pillos anda el juegoAgencias

Publicidad

'Navidades Negras' es un slasher, género cinematográfico en el que un psicópata asesina a machetazos a cuantos adolescentes se cruzan en su camino, que el canadiense Bob Clark dirigió años antes de petarlo con una de las comedias icono de los ochenta, 'Porky´s.' Bedford, Quebec.

Las luces de Navidad iluminan las calles nevadas mientras escuchamos a niños cantando villancicos. En el interior de una residencia femenina un grupo de chicas disfrutan de su fiesta de Navidad antes de las vacaciones. De repente, éstas empiezan a recibir extrañas y escalofriantes llamadas telefónicas.

La tensión, la angustia y la claustrofobia se apoderan de todo. Alguien las observa, y por desgracia para ellas no se trata precisamente de Papá Noel. 'Navidades Negras' es un clásico del cine de terror que se adelanta e inspira a otros slasher que vendrían después como 'Halloween' o 'Viernes 13.'

 

Sobre una historia de los hermanos Coen, Terry Zwigoff, tras 'Ghost World,' dirigió 'Bad Santa,' gamberra y tronchante comedia protagonizada por una especia de Torrente yanqui, borracho, alcohólico y deslenguado, al que da vida Billy Bob Thornton. Un ladrón que cada Navidad trabaja como Papá Noel en unos centros comerciales.

Una grosera, incorrecta y negra comedia, que a veces se edulcora gracias o por culpa de la amistad que un niño marginal tiene con esta especie de 'Mr. Scrooge' moderno, un personaje perfecto para un actor como Thorton. 'Bad Santa' es el entretenimiento anti-navideño ideal y la última película en la que pudimos ver al mítico protagonista de 'Apartamento para tres,' John Ritter, antes de morir en 2003.

 

Una de mis películas favoritas de uno de mis directores favoritos es 'Plácido' de Berlanga. Un film cuya apariencia de comedia costumbrista no es sino el envoltorio de un mordaz y devastador retrato de una época y de una España pobre, hambrienta y analfabeta.

“Siente a un pobre en su mesa,” difícil olvidar el famoso eslogan con el que los burgueses de una ciudad de provincias justificaban su gran obra caritativa invitando a sus casas a cenar en Nochebuena a cuantos vagabundos quisieran y pudieran asistir. La película es cruel, profunda, divertida, puro Berlanga. El guión, por supuesto, es del gran Rafael Azcona. Cassen, López Vázquez, Amparo Soler, Ciges, todos están espectaculares. 'Plácido' estuvo nominada a la Palma de Oro y al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

'Entre pillos anda el juego' es una comedia a la que le tengo especial cariño. De alguna manera conecta con la de Berlanga ya que, grosso modo, su argumento especula con la idea de lo que sucedería si pudiéramos intercambiar las vidas de dos personas, la del ejecutivo Dan Aykroyd por la del vagabundo Eddie Murphy.

Es una especie de adaptación cinematográfica de 'Príncipe y mendigo' de Mark Twain. John Landis, glorioso autor de joyas ochenteras como 'Desmadre a la americana,' 'El príncipe de Zamunda' o el 'Thriller' de Michael Jackson, construye una acertada y ácida parábola social plagada de memorables gags. Una cinta que se mantiene fresca más de 30 años después. La imagen de un Santa Claus vagabundo engullido por la lluvia apuntándose con una pistola a la sien no tiene desperdicio.

 

Me apetece mucho cerrar este playlist con súper clásico, 'Pesadilla antes de Navidad,' de Henry Selick, creador de otras perlas de la animación como 'James y el melocotón gigante' o 'Los mundos de Coraline.'

En esta ocasión, y gracias a la impagable ayuda de Tim Burton, quien también la produce, dan vida a esta maravilla de los noventa protagonizada por una especie de anti-Santa Claus a los 'Edward Gorey' llamado Jack Skellington, nada más y nada menos que el Señor de Halloween, quien, tras describir lo que es la Navidad, queda fascinado e intenta adaptarla a su mundo siniestro y fúnebre.

El resultado es un delirante y onírico musical expresionista en stop-motion con una banda sonora de Danny Elfman imposible de olvidar o de dejar de tararear.

 

Publicidad