Flooxer Now » Actualidad

'WAKA WAKA' O 'LOBA'

Shakira vende los derechos de todas sus canciones

A partir de ahora ni 'Waka Waka' ni 'Hips don't lie' son propiedad de la cantante colombiana y pasan a manos de un fondo de inversión.

Shakira durante la presentación de la Super Bowl 2020

Gtres Shakira durante la presentación de la Super Bowl 2020

Shakira ha vendido los derechos de todas sus canciones. En total, 145 temas que componen el catálogo de toda su carrera musical con la que ha llegado a vender más de 80 millones de singles y álbumes en todo el mundo.

De este modo, los derechos de canciones como 'Waka Waka', 'Hips don't lie', 'Whenever, Wherever' o 'Loba' pasan a ser propiedad del fondo de inversión Hipgnosis Songs Fund, que tiene su sede en Londres. Se desconoce cuál ha sido la cifra por la que se ha cerrado la venta pero hace tan solo unos días el músico Neil Young vendió a este mismo fondo de inversión la mitad de su catálogo por 150 millones de dólares. Según Mark Savage, reportero musical de la BBC, esta compañía "normalmente paga el equivalente a15 años de royalties por adelantado".

 

Shakira se encuentra inmersa en un proceso judicial con Hacienda que la acusa de fraude fiscal por no haber pagado 14,5 millones de euros durante los años 2012,2013 y 2014. A pesar de que la cantante colombiana ya ha depositado todo el dinero que debería, se sigue investigando si realmente residió en España más de medio año (lo necesario para tributar) o no.

Lo único que Shakira ha dicho en un comunicado es lo mucho que se alegra de que sus canciones tengan un nuevo hogar: "A los ocho años, mucho antes de cantar, escribí para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo".

Todo lo contrario que Taylor Swift, cuyos primeros seis álbumes fueron vendidos sin su permiso a un fondo de inversión y ha decidido grabarlos de nuevo para que estas nuevas versiones de sus clásicos vuelvan a pertenecerle.