CARRERA DE TACONES

Entrevista a Arantxa Castilla-LaMancha: "La normalidad es que todo el mundo sea diferente"

El torbellino de Drag Race España presenta la tradicional carrera de tacones en las fiestas del Orgullo madrileño, y nos recuerda por qué fue una de las concursantes más explosivas.

Arantxa Castilla-LaMancha, siempre juguetona

Arantxa Castilla-LaMancha, siempre juguetona Tinder

Publicidad

La presentación de Arantxa-CastillaLaMancha es igual de explosiva que lo fue su paso por Drag Race España: "Había muchas ganas de fiesta porque llevamos dos años sin poder apenas celebrar, sin poder salir de fiesta, y por eso Tinder ha buscado a la drag más experta en correr en tacones, que soy yo porque siempre llego tarde a los sitios".

Es lo primero que nos cuenta en una entrevista en la que aparece maqueada como si fuera un casting del mítico programa de Atresplayer Premium, y que para ella abrió camino en los medios de comunicación: "Hay más gente que quiere que se la vea, más gente se atreve a ser quien es y más gente se siente aceptada. Son personas que quieren mirar a la televisión y decir 'esa persona es como yo', y por eso es necesario que estén ahí y en las redes sociales".

Es uno de los pocos momentos serios de una entrevista en la que de verdad era difícil contener la risa. En realidad nos hemos juntado porque Arantxa es embajadora de Tinder y presenta la Carrera de los Tacones en Chueca ("no os la perdáis, ¿eh?"), un evento que no tiene más trasfondo que el cachondeo.

"Me gustaría decirte que hay una historia cósmica de los romanos cuando llegaron a la península ibérica y tenían que subir una cuesta y no sabían subir bien, que necesitaban un poco de tacón en la sandalia... pero tristemente creo que esto es una invención de muchas travestis aburridas", dice con una carcajada final. Su risa y buen rollo es muy contagioso.

Tanto como para ligar mucho más en Tinder después de su paso por Drag Race España: "Sí, tengo más match, pero porque en España nos gusta mucho el dinero y porque creen que estoy forrada y no". Sobre el vil metal, un consejo a futuros participantes del programa: "Requiere mucha inversión y tiempo hacerse los vestidos y estar estupenda. Mejor tener ahorrado en el banco, yo no tenía un duro y sigo siendo pobre".

Sobre el buen rollo que se forjó en el show, asegura que están tan unidas como se las ve por redes: "Después de todo, de una exposición tal y de ese subidón de popularidad, al final solo hay un puñado de personas que han pasado por lo que tú y que te entienden". El otro momento serio viene cuando le preguntamos por Twitter, una red social que ha cerrado: "Es muy tóxica esa plataforma, y estar en ella era contradictorio".

"Lo de Drag Race España era un sueño porque no existían prejuicios, éramos todas nosotras mismas, y eso fue precioso, que se presentaran todas esas personas, la de gente que ha venido, salir yo del armario... fue abrumador". Lo dice entre emocionada y aliviada, un auténtico "gustazo" para ella.

Tiene un consejo muy útil para los que aspiren a dar la nota si quieren entrar en otra edición: "Prepárate porque es duro, estás aislada, no tienes más feedback que el tuyo propio y si te pasa que eres como yo, con mis inseguridades, el feedback que te vas a dar es que lo estás haciendo fatal. Así que hijas, de verdad, si llevas una peluca en la cabeza, te hace falta ir al psicólogo".

"La normalidad es que todo el mundo sea diferente" dice citando a "una gran filósofa que creo que se llama Samantha Hudson". Es una frase que mola para acabar, pero te vamos a dejar con el decálogo de consejos para correr la Carrera de los Tacones, escrito por Arantxa, pero presentada por Chumina Power. Desperdicio no tiene:

1º Tener tacones. Lo sabemos, parece una tontería, pero es super importante (y laborioso si tienes más de una 40) encontrar unos tacones cómodos y que te queden bien.

2ª Tener una buena forma física que te ayude a impulsarte calle arriba para conseguir ese primer puesto.

3º Amigxs, consejo: recogeros el pelo. Sabemos que parece super guay la idea de correr con la melena al viento con Unwritten de Natasha Bedingfield de fondo, pero esto no es un anuncio de champú y acondicionador, ¡aquí venimos a darlo todo!

4º Hacerte con un rollo de cinta americana. No es necesaria pero nunca viene mal tenerla en casa, y puedes utilizarla para asegurar el tacón a tu pie.

5º Prepara una buena playlist. La música nos hace sentir y mantener el ritmo, así que elige bien las canciones que escucharás durante la carrera. Que no falte tu canción favorita en esa lista.

6º Escucha mi podcast ''Mientras Te Hacías el Eyeliner'' con Hugáceo Crujiente. Nunca viene mal algún que otro consejo.

7º. Piensa que tu ex te persigue para motivarte a correr más. ¡Que nunca te alcance!

8º ¡Mantén el equilibrio! Caerse en tacones es MUY fácil. Recuerda, no pongas el peso en el talón.

9º Muy importante: MAQUILLAJE WATERPROOF. Yo sé que quieres estar monísimx cuando cruces la meta, pero estamos en pleno julio en Madrid. Vas a sudar, es una realidad.

10. ¡Gana! Perder está muy visto.

Antena 3 » Muy Fan

Publicidad