@DIOSTUITERO

Santa Librada, la santa barbuda defensora de las mujeres

Diostuitero nos desvela la curiosa historia de Santa Librada, en España, Santa Liberata en Italia o Santa Wilgefortis es una santa popular ficticia, cuyo culto surgió alrededor del siglo XV y que fue eliminada del santoral por la Iglesia en 1969.

Santa Librada, la santa barbuda defensora de las mujeres

Santa Librada, la santa barbuda defensora de las mujeresWikipedia Public Domain

Publicidad

La Iglesia la eliminó del santoral en 1969 porque esta buena mujer no es más que el resultado de un conjunto de leyendas, pero aún así os voy a contar su historia.

Santa Librada en España, Liberata en Italia, también conocida entre otros muchos nombres como Wilgefortis, era nada más y nada menos que nonelliza, es decir, una de nueve hermanas nacida en el mismo parto.

Siendo niña, fue prometida en matrimonio por su padre (el rey de Gallaecia y Lusitania, en el siglo VII, al rey musulmán de Sicilia. Para evitar el casamiento indeseado, ella tomó voto de virginidad y oró a Dios para que la convirtiera en un ser repulsivo. En respuesta a sus oraciones, le creció vello en todo el cuerpo y barba, con lo cual el rey moro rompió el compromiso y partió. Lleno de ira, el padre de Wilgefortis la mandó crucificar.

Si Santa Librada hubiera existido, habría sido uno de los primeros casos conocidos de anorexia. Según algunas versiones de la leyenda, Wilgefortis dejó de comer porque no quería casarse. En esa época era común que las niñas se volvieran anoréxicas para evitar casamientos arreglados económicamente por el padre. Dicen que a medida que la enfermedad avanzó, sus uñas se empezaron a romper y en el rostro y el cuerpo de la niña empezó a crecer vello o pelusa, un síntoma del desequilibrio hormonal causado por una desnutrición gravísima.

Por ello Wilgefortis es conocida actualmente como la «santa barbuda». Nunca fue canonizada, pero hay muchísimas imágenes de ella en todo Portugal y España. Se la venera porque atiende un pedido muy particular: deshacer casamientos indeseados, y también se le consideraba la patrona de las mujeres que sufrían malos tratos por parte de sus maridos, antes de que surgiera el 016.

Flooxer Now» Noticias

Publicidad