Flooxer Now » Tips

ORIGEN

¿Qué significa 'Bichota'?Así ha titulado Karol G su última canción

Karol G ha reinventado el significado original de esta palabra de origen puertorriqueño.

Karol G

Getty Images Karol G

Publicidad

Karol G ha estrenado 'Bichota', su nuevo single con el que promete hacernos bailar y que nos sigan entrando ganas de vuelvan a abrir las discotecas para poder bailar reguetón. Para esta canción la colombiana ha vuelto a contar con Ovy On The Drums, productor con el que se ha aliado para dos de sus últimos éxitos: 'Ay, Dios Mio!' y 'Tusa'.

La cantante pisa fuerte en su videoclip en el que demuestra su liderazgo y libertad subida a un caballo. Y no es para menos, ya que la artista acaba de ser nombrada por los premios Latin Billboard como 'Hot Latin Songs' Artista del Año femenina.

 

Sin embargo, 'Bichota' ha generado cierta controversia en torno a su significado. Al igual que en su momento nos preguntamos qué era la 'tusa' que Karol G mataba saliendo con sus amigas. Según la propia artista, bichota es un término que se refiere a una mujer fuerte, algo con lo que se siente tan identificada que hasta se lo ha puesto como nombre de usuario en Twitter.

 

'Bichota' pretende ser un canto feminista que en el que Karol G demuestra su empoderamiento y su fortaleza como mujer invitando al resto a no avergonzarse por ello sin importarte que te consideren como mandona, jefaza o mala.

 

A pesar de que para nosotros sea un concepto desconocido, esta palabra tiene su origen en Puerto Rico y su significado dista mucho del que Karol G le ha querido dar en esta canción. Bad Bunny ha empleado este término en 'Pa' romperla' junto a Don Omar y Anuel AA en 'Narcos', tema que pertenece a su último disco 'Emmanuel'.

Según Urban Dictionary "los puertorriqueños lo usan para referirse a un traficante de drogas, o alguien a cargo de operaciones criminales". Bad Bunny tuvo que explicárselo a sus fans en un directo de Instagram en 2018: "Por así decirlo es alguien que controla la calle, no voy a dar mucho detalle (...) Siempre se ve bien cabrón con su carro, su ropa cara y en su área es envidiable aunque sabes que no es una vida fácil y tiene muchos riesgos".

 

Al igual que la colombiana, Bad Bunny lo utilizaba como metáfora para ejemplificar en qué se ha convertido gracias a su fama como músico: una persona respetada, con mucho dinero, ropa de marca y coches de lujo.

Precisamente Karol G hace una referencia su (¿ex?) novio en esta canción y a su conocida canción 'La jeepeta': "Yo también tengo una jeepeta. La tеngo fuleteá' con to'a mi' shortie'".

 

Publicidad