Flooxer Now » Viral

ILUSIÓN AUDITIVA

El sorprendente audio que vuelve a hacerse viral: ¿qué oyes, "greend needle" o "brain storm"?

Dependiendo de lo que leas escucharás la palabra "Green needle" o la palabra "Brain Storm" en este vídeo de TikTok que no para de hacerse viral una y otra vez.

TikTok de Christian Rizea

TikTok de Christian Rizea tiktok.com/@dr_chris10

Publicidad

Hay algunos memes, ilusiones y vídeos que se vuelven viral repetidas veces. Es el caso de "Yanny y Laurel" y de "Green needle y Brainstorm" dos ilusiones auditivas que cada cierto tiempo vuelven a aparecer por redes sociales, en este caso por TikTok.

"Green Needle o Brainstorm", o sea, "Aguja verde o tormenta de ideas" en castellano, es como se conoce a este fenómeno auditivo que vuelve a sorprender cada cierto tiempo.

La última vez fue de la mano de el doctor Christian Rizea que publicó este vídeo en 2021 en TikTok, pero que se ha popularizado recientemente y ha alcanzado más de 13 millones de visitas.

La grabación fue capturada por primera vez por el YouTuber DosmRider de un juguete de la serie de Cartoon Network "Ben 10". Se volvió viral en Reddit en 2018 y después en Twitter ese mismo año.

 

Pero fue en 2020 cuando medio mundo se puso a debatir sobre esta ilusión auditiva gracias a un vídeo en TikTok de @emilysophie.m que alcanzó los 6.6 millones de visualizaciones.

Sin embargo antes, en 2015, a la gente le explotó la cabeza en redes sociales por culpa de otro misterioso audio viral conocido como "Yanny o Laurel".

El 53% de más de 500.000 encuestados en una encuesta de Twitter aseguraron haber escuchado a un hombre decir la palabra "Laurel", mientras que el 47 por ciento informó haber escuchado una voz que decía el nombre "Yanny". El análisis de las frecuencias de sonido confirmaba que ambos conjuntos de sonidos están presentes en la grabación mixta, pero algunos usuarios se enfocan en los sonidos de mayor frecuencia en "Yanny" y parece que no pueden escuchar los sonidos más graves de la palabra "Laurel".

Algo similar ocurre con la ilusión auditiva de "Green Needle o Brainstorm" donde los que oyen una cosa u otra dependiendo de la palabra en la que se concentren es debido al efecto McGurk, un fenómeno perceptivo que demuestra una interacción entre la audición y la visión en la percepción del habla. La ilusión se produce cuando el componente auditivo de un sonido está emparejado con el componente visual de otro sonido.

Publicidad