Pasionales, comprometidos, incansables... los adjetivos para describir a los fans del K-pop son muy amplios (hay incluso quien los tacha de locos y obsesionados), si bien hay una característica común a todos ellos: son comprometidos. A kpopero no se llega así como así, y para ser uno de buena cepa (ejem) hay que mostrar siempre apoyo a tus ídolos.

Es lo que ha sucedido con el más que predecible anuncio de que Ateez no podría actuar en Madrid. Aunque los chicos estaban listos y uno de ellos hasta pensaba salir al escenario sobre una silla, las medidas de prevención para evitar que el COVID-19 siga causando contagios han podido con las ganas de los Atiny por ver a sus ídolos. Pero no con su espíritu buenrollista.

 

Hay montajes de cómo reaccionarían los youtubers top de Karmaland, mensajes de ánimo de todos los colores y bromas internas. Pero sobre todo hay un ambiente de conciencia social sobre el peligro que un evento de estas características puede causar sobre la población, lo que pone a la comunidad de aficionados a la música coreana como ejemplo a seguir sobre cómo tomarse estas situaciones.

 

El buen humor se ha hecho todavía más grande gracias al hashtag #HongjoongReyDeEspaña, en referencia a uno de los miembros de la banda. No se subirá al escenario, y aun así para los Atinys es el rey de nuestro país. Lo han demostrado doblando vídeos suyos y los de algunos compañeros de grupo con frases graciosas, una manera de levantar los ánimos por lo que en realidad es una pena a nivel artístico y una desgracia a nivel sanitario, por las graves consecuencias que está teniendo la pandemia.

 

Los clubes oficiales de fans, organizados en la inmensa mayoría por amor al arte, están reorganizando sus grupos de WhatsApp como mejor pueden, intentando minimizar los daños y siendo conscientes de que próximos conciertos también corren peligro. Sin embargo, la esperanza de que se retrasen los conciertos está muy generalizada.

 

Todos esperamos que la cosa mejore cuanto antes, y aunque todas las medidas pueden ir para largo, siempre es mejor tomarse las adversidades con filosofía y solidaridad. Y en eso, por ahora, no hay quien gane a los kpoperos.