Flooxer Now » LOL

1+1+1+1...

¿Cuánto te sale a ti? Esta es la operación matemática que trae de cabeza a Twitter

Sumar y multiplicar números sencillos parece lo más fácil del mundo, pero una operación elemental de matemáticas ha desatado una guerra en redes sociales.

La solución es muy sencilla

@jesssMcFly / Twitter La solución es muy sencilla

Publicidad

Nunca se sabe qué puede desatar una guerra en redes sociales, y por eso lo mejor es andarse con pies de plomo. Y ni por esas te puedes librar de un aluvión de críticas en Twitter. Lo sabe bien la usuaria JesssMcFly, una chica de origen argentino que se hacía eco de una controversia que existe en su país sobre el Ministerio de Cultura.

 

Resulta que Nicolás Trotta (así se llama el ministro de esa cartera) subió ayer un problema matemático a su cuenta de esta red social. El desafío era descubrir el valor numérico de unos símbolos en una serie de sumas, restas y multiplicaciones, con la única pista de los propios símbolos. Por lógica, se podía deducir que la calculadora equivalía a un 10 y los libros a un 4. Pero había un problema: uno de los valores elevado a sí mismo tenía que dar como resultado un 2, y ningún número entero cumple esa característica.

 

Las explicaciones del ministro, inventándose una operación que no existía, no han convencido a casi nadie. Y JessMcFly, aprovechando la situación y que ella misma tiene un título de ingeniera mecánica, propuso a sus seguidores una sencilla operación matemática. Todo con la intención de comprobar el nivel de los tuiteros...

 

Fácil, ¿no? Las opciones para contestar eran 0 ó 10, una pregunta trampa para los que no recuerden algunas normas básicas de la suma y la multiplicación. Las votaciones han estado igualadísimas y la respuesta correcta (10) ha ganado por un estrecho margen. Esta disparidad en las contestaciones ha enfurecido a muchos, soltando pestes en los comentarios a la encuesta.

A ver un poco de calma. El resultado es 10 porque la suma y la multiplicación se hacen elemento a elemento. Es decir, hay que ir sumando unos (hay once), pero el último está multiplicado por cero, lo que su valor en la suma es cero. La multiplicación se realiza antes de la suma, y de ahí que el resultado sea cero. Otra cosa sería si los 11 unos estuvieran dentro de un paréntesis y el conjunto se multiplicara por cero, en cuyo caso la respuesta correcta sí sería cero.

Un despiste lo tiene cualquiera, aunque Twitter siempre estará ahí para recordártelo. De hecho, la propia autora tiene una falta de ortografía en su texto (le falta la tilde a 'cuánto', al tratarse de un contexto interrogativo), y a nadie en los comentarios parece importarle. Ale, ¡ya me salió la vena criticona! El influjo de la red social, qué le vamos a hacer.

Publicidad