'Ojú que caló', 'Me estoy asando', 'vaya solanera', 'Hace un calor que te torras...' El castellano es un idioma muy rico en léxico y los españoles tenemos un don especial para jugar con todas estas palabras que nos brinda.

Además, en cada comunidad autónoma existen palabras propias o expresiones que se desconocen en otras, que no se usan de manera tan frecuentemente o a las que se les atribuye un significado completamente diferente.

Esto pasa con cosas tan cotidianas como 'faltar a clase'. Algo que consideramos como normal y que resulta que no se dice de la misma manera en toda España (e incluso varía entre provincias de una misma comunidad autónoma). También pasa, por ejemplo, a la hora de decir que nos estamos muriendo de calor. Y es que existen muchas formas de decir que hace tanto calor que pensamos que nos vamos a desmayar.

En cada zona de la geografía española tenemos una forma diferente de expresarnos, por eso si dices de forma distinta '¡qué calor!' es muy probable que estés revelando el sitio en el que vives.

El usuario de Twitter @locodelavida69 ha compartido en su cuenta un divertido mapa en el que destaca las diferentes maneras que existen de expresarlo (aunque podríamos sacar muchísimas más) para intentar comprobar si el resto de usuarios se sentía identificado. Las que más gracia han causado han sido las de los países vecinos (Francia y Portugal) mientras que en territorio nacional algunos tuiteros echan de menos 'el caloret' que popularizó Rita Barberá.

 

Así se dice que 'hace calor' en las diferentes comunidades autónomas de España:

Galicia: Fai un sol de carallo

Asturias: ¿Qué es el calor?

Cantabria: Pila de calor

País Vasco: Hostia que calor

Navarra: La virgen como pega

Castilla y León: Hace un calor que te torras o que puto calor

La Rioja: Que chicharrera

Aragón: Jodo maño que calor

Cataluña: Quina caloreta o quina calda

Extremadura: Acho que calo

Madrid: Tuuu hace mazo calor en plan, mazo

Castilla La Mancha: Copón que calor o pues no hace calor ni ná

Andalucía: Me estoy cociendo, illo que calufa, vaya puta calo colega o la virgen killo que calo.

Murcia: Acho pijo que calo.

Islas Canarias: Fuerte calufa jodío o chiquita calufa

Ceuta y Melilla: Weio que calor

Islas Baleares: Quina puta calorada