Flooxer Now» Música

ESCÁNDALO KPOP

Los fans de Dreamcatcher acusan de racismo al autor español que criticó su actuación en el Primavera Sound

Los seguidores de este conocido grupo de K-Pop han organizado una campaña en Twitter para pedir responsabilidades ante lo que consideran un ataque racista e irrespetuoso.

Dreamcatcher en el videoclip de 'Maison'.

Dreamcatcher en el videoclip de 'Maison'.Dreamcatcher / YouTube

Publicidad

El K-Pop dista mucho de ser un género musical minoritario: gran parte de las generaciones más jóvenes escuchan este tipo de música, y los medios que hablan sobre ella con prejuicios y estereotipos pueden caer en desgracia rápidamente; sobre todo, teniendo en cuenta el poder que tienen los fandoms y su notable activismo en las redes sociales. Esto es lo que ha ocurrido con un medio español que quiso cubrir el desarrollo de las primeras jornadas del festival de música Primavera Sound, en el que actuó el grupo de K-Pop Dreamcatcher.

Este conocido grupo de chicas tiene una base de fans muy fiel, que no se ha tomado a la ligera los comentarios de esta crónica. Al margen de que los críticos tengan derecho a expresar sus opiniones de la forma que consideren más apropiada, no cabe duda de que el código deontológico de un periodista prohíbe cualquier tipo de comentario o comparación de carácter racista en las piezas que se publiquen. Es por eso que expresiones reduccionistas y estereotipadas del pueblo surcoreano, como 'pachinko humano', son inaceptables.

Por otro lado, pocas cosas dan tanta vergüenza ajena como criticar en un medio nacional con fallos de ortografía. ¡Si uno va a llamar chiripitifláutico a Dreamcatcher, por lo menos que lo escriba con su nombre completo, y con tilde!

Por supuesto, el periodista que redactó esta crónica es un ser humano y, como tal, tiene derecho a equivocarse y a rectificar. Cada vez son más los tuits que piden una disculpa pública tanto del autor como del medio de comunicación que supervisó la publicación de la pieza, en la que se prometa que no se volverán a difundir comentarios de tintes racistas como este de aquí en adelante. ¡Aunque algo nos dice que esto no se resolverá de forma satisfactoria!

Publicidad