Flooxer Now » Música

MIXED REACTIONS

Rosalía y Hentai: qué significa y por qué hay gente que se ofende con su próxima canción

La letra de la última canción que ha filtrado Rosalía por redes tiene a medio mundo ‘vibing’, y al otro medio horrorizado.

Rosalía en plan GTA

Rosalía en plan GTA Gtres

Publicidad

Es imposible contentar a todo el mundo, y desde que Rosalía empezó a lanzar pequeños spoilers de las canciones que formarán su próximo álbum, ‘Motomami’, esa frase es más cierta que nunca. Las reacciones en redes a cada uno de estos adelantos están siendo muy polarizadas, y la última de ellas, ‘Hentai’, ha dejado descolocados a la mayoría de sus fans.

Por un lado, están los que aman la canción. Esto puede suceder por dos razones: porque les encanta cada cosa que Rosalía lanza, o porque aprecian la curiosa mezcla de estilos que la artista propone en esta obra. Con una letra perfecta para el perreo y una música ideal para llorar de madrugada en tu habitación, lo cierto es que a muchos les cuesta encontrar un contexto en el que encaje escuchar ‘Hentai’. Desde luego, carácter revolucionario no le falta.

Por otro lado, están los que odian ‘Hentai’ desde el primer minuto. Muchos tachan el contenido lírico de burdo e insustancial, y no entienden la intención de la cantante al publicar una canción como esta. Tan ofensiva ha resultado para algunos la letra de ‘Hentai’, que la propia cantante ha sentido la necesidad de manifestarse en redes al respecto.

Para una mejor comprensión del contexto, he aquí el significado de ‘hentai’: en su traducción literal, ‘anormal’; aunque en Japón se ha extendido su uso como forma de llamar a una persona a la que se considera ‘pervertida’. Con el tiempo, se ha utilizado este adjetivo para dar nombre al género más sexualizado de los mangas (cómics, para los foráneos) japoneses. Por tanto, lo que Rosalía propone con esta canción es una oda a lo sexual, a la perversión, a todo aquel contenido que se considera demasiado soez para lo 'mainstream'.

Como toda obra de arte, hay quien puede entenderla y quien no, y hay quien pensará que es mala y quien dirá que es una obra maestra. Rosalía ha querido realizar esta propuesta desde su amor por el contenido audiovisual y literario de origen japonés (es fan declarada de series como Evangelion o Pokémon), así que, como mínimo, se merece el respeto que debería tener cualquier artista que quiere compartir su obra con el mundo. ¡Todos tenemos derecho a opinar, pero de ahí a faltar al respeto hay un salto importante!

Publicidad