Flooxer Now» Noticias

EVENTO DE COLORES

Lo mejor del Japan Weekend Madrid: cosplays, k-pop, concursos y una celebración de lo friki

La primera parada grande en territorio otaku a nivel nacional de 2022 se festejó en un evento con más gente disfrazada que de paisano

Un grupo de cosplayers a la entrada de Japan Weekend Madrid

Un grupo de cosplayers a la entrada de Japan Weekend MadridFlooxer Now

Publicidad

La Japan Weekend lleva años demostrando que si alguna vez se pretendió que la palabra 'friki' fuera un insulto, los que se consideran dentro de ese término lo abrazan como si fuera un honor. Algo que ha quedado claro en su edición madrileña, la primera parada de un tour que se irá moviendo por ciudades clave en España.

"Vaya que si soy un friki, lo soy y mucho, como todos los que estamos aquí aunque no hagan cosplay", nos cuenta Sebastián, que ha venido caracterizado de una skin de League of Legends ("te lo creas o no, solo he tardado un mes y medio en hacérmela"). Y no lo dice porque sí: el porcentaje de asistentes que vienen disfrazados es superior al de los que van con ropa de calle.

Mucho decir para un evento que colgó el 'todo vendido' antes de que llegara el finde elegido para su celebración, con decenas de miles de personas venidas de todas partes de España. "Estaba deseando venir y vestirme así, me da risa", dice Juan Antonio, venido desde Murcia con dos amigos y vestido como una doncella japonesa ('meido kissa', el cosplay más popular del evento junto a Spiderman).

Mención especial las recreativas importadas con colas de más de 40 minutos para echar una partida, los coches tuneados con motivos ultra-frikis (con baterías de Lego, por ejemplo) o el espectacular nivel de algunos cosplays: luces, armaduras articuladas, crossovers imposibles y un nivel a la altura de un evento nipón.

La timidez se aparca a la entrada, donde hay centenares -si no miles- de asistentes poniéndose sus mejores galas, y también unos cuantos influencers. El más popular fue Wade Otaku, que estaba impresionado por la asistencia: "He intentado hacerme fotos con todos pero no me da, y quiero ver el resto del evento".

Japan Weekend se dividía en tres pabellones: uno para artistas emergentes, otro para tiendas y un tercero de eventos. Los dos primeros estaban atestados de fans arremolinándose sobre los stands de muchos creadores españoles, exposiciones de espadas, academias de maquillaje o exhibiciones musicales (K-pop everywhere), pero en el pabellón 8 estaba la fiesta de verdad.

Entre el ring de lucha libre o las demostraciones de esgrima y sables de Star Wars, el protagonismo estaba en el escenario principal, donde las creaciones de cosplay más curradas se llevaron toda la atención del sábado.

El domingo fue el turno del espectáculo Drag, una muestra dirigida por Arantxa Castilla-La Mancha en una reivindicación de su colectivo. "Me encanta que en Japan Weekend quepan cosplays, coches tuneados, heteros pegándose con espadas, público disfrazado, anime y todo tipo de mamarrachas", dijo la maestra de ceremonias y concursante de Drag Race España en lo que podía ser un resumen perfecto del finde. Con todo, hasta se quedó corta.

"Hemos batido récords, con un todo vendido y 162.000 personas que han asistido a la edición de Madrid", nos cuentan desde Jointo, la organizadora del evento. "Preparándolo todo para Bilbao, que es nuestra próxima parada, y en septiembre volveremos a Madrid, que es nuestro destino más existoso".

Publicidad