Flooxer Now» Noticias

NAVIDAD

Papá Noel o Santa Claus: ¿Cuál es el nombre correcto y su verdadera historia?

Te explicamos las diferencias y similitudes entre Papá Noel y Santa Claus, el origen de ambos nombres y la historia original de San Nicolás.

Papá Noel o Santa Claus

Papá Noel o Santa ClausPixabay

  • La verdadera historia de Nicolás de Bari
  • La leyenda de Nicolás de Bari trayendo regalos a los niños
  • La transformación de San Nicolás a Santa Claus y Papá Noel
  • ¿Santa Claus viste de rojo por Coca-Cola?

Publicidad

Dependiendo de en que lugar del mundo te encuentres, si celebras la Navidad, los regalos te los puede traer. En España son los Reyes Magos el día 6 de Enero pero en otros sitios de Europa es Papá Noel, el Abuelo de la Navidad, el Abuelo de las Nieves, el Niño Jesús, San Nicolás, San Basilio, los gnomos o la bruja Befana.

En este artículo vamos a intentar responder algunas de tus dudas, explicar el origen y la historia detrás de ese abuelo barbudo y entrañable que vuela en un trineo dejando regalos por las casas en Nochebuena. Basicamente ambos nombres, Papá Noel y Santa Claus, son validos y se usan para referirse a la misma persona pero creemos que es interesante desentrañar más en profundidad su historia.

La verdadera historia de Nicolás de Bari

Papá Noel, Santa Claus, el abuelo de la Navidad o simplemente San Nicolás son algunos de los nombres con los que se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de diciembre).

Se trata de un personaje basado en la figura real del obispo cristiano de origen griego Nicolás de Bari, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás de Bari, Italia.

Se estima que Nicolás de Bari, también conocido como Nicolás de Mira, nació cerca del año 280 en Mira, una ciudad griega de la actual Turquía.

Era hijo de una familia acomodada y creció bajo los tirantes deseos de sus padres. Su padre deseaba que siguiera sus pasos comerciales en el Mar Adriático, mientras que su madre pretendía que fuera sacerdote como su tío.

La peste solucionó su dilema, al llevarse a sus padres, mientras trataban de ayudar a los enfermos de su ciudad. El muchacho, conmovido por la desgraciada situación de su gente ante semejante enfermedad, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira para vivir con su tío y ordenarse sacerdote, cosa que logró a los 19 años. Más tarde, al morir su tío fue elegido para reemplazarlo como obispo.

La leyenda de Nicolás de Bari trayendo regalos a los niños

Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Al carecer las muchachas de la dote, parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote, quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.

La transformación de San Nicolás a Santa Claus y Papá Noel

Parece que la imagen de San Nicolás empezó a evolucionar a la actual de Santa Claus en el siglo XVII. Alrededor del año 1624 los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, más tarde conocida como Nueva York.

Entre las costumbres que se llevaron al nuevo mundo fue la del Sinterklass, una fiesta celebrada entre el 5 y el 6 de diciembre. La figura central de la fiesta es San Nicolás (en neerlandés: Sint-Nicolaas, de donde se deriva la forma popular Sinterklaas), el legendario obispo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.

En 1809, el escritor Washington Irving escribió la sátira “Historia de Nueva York”, en la que deformó al santo neerlandés, Sinterklaas, en la pronunciación angloparlante Santa Claus.

Father Christmas
Father Christmas | Wikipedia

Father Christmas es el nombre tradicional en inglés para la personificación de la Navidad. Aunque ahora se lo conoce como un portador de regalos de Navidad, y generalmente se lo considera sinónimo de Santa Claus, originalmente era parte de una tradición folclórica inglesa mucho más antigua y sin relación.

Père Noël, es un legendario portador de regalos en Navidad en Francia y otras áreas francófonas, identificado con el Father Christmas o Santa Claus de los territorios angloparlantes.

Fue la mezcla de estas dos figuras a lo largo de los siglos XVI, XVII y XIX, una que representaba tradicionalmente la Navidad y otra la del obispo San Nicolás que traía regalos a los niños, lo que desembocó en la actual figura de Santa Claus o Papá Noel que conocemos actualmente.

¿Santa Claus viste de rojo por Coca-Cola?

Antes de que se crearan los anuncio de Coca-Cola, San Nicolás había aparecido en numerosas ilustraciones y descripciones escritas con un abrigo escarlata. Sin embargo, es cierto que la publicidad de Coca-Cola jugó un papel importante en la formación del carácter alegre que conocemos y amamos hoy. En 1931, Coca-Cola encargó al artista sueco-estadounidense Haddon Sundblom que pintara a Santa Claus para los anuncios navideños de la empresa.

Antes de esto, Santa había sido retratado de diversas formas a lo largo de la historia: alto y demacrado; bajo y elfo; distinguido e intelectual; incluso francamente aterrador. Las pinturas de Sundblom para Coca-Cola establecieron a Santa como un personaje cálido y feliz con rasgos humanos como mejillas sonrosadas, barba blanca y una tierna sonrisa.

El resto lo hicieron numerosas películas de Hollywood, canciones y relatos que acabaron por cimentar esta leyenda tal y como la conocemos.

Publicidad