MATEMÁTICAS

Una cerradura repleta de candados: la foto que arrasa en Twitter y te obliga a pensar

La ingeniera y tuitera 'Nao Casanova' (@NaoCasanova) publicó una imagen con una explicación matemática que hasta ahora posee más de 60.000 'me gusta'

Una cerradura repleta de candados: la foto que arrasa en Twitter y te obliga a pensar

Una cerradura repleta de candados: la foto que arrasa en Twitter y te obliga a pensar https://twitter.com/NaoCasanova

Publicidad

Normalmente, un tuit logra hacerse viral por su contenido gracioso y absurdo. Desde vídeos virales, a divertidos memes pasando por interesantes hilos cualquier cosa es susceptible de triunfar en Twitter.

Sin embargo, pocas veces podemos encontrar publicaciones que se hacen virales por su contenido divulgativo o educativo. Para que estos tuits logren llegar a muchas personas, deben conseguir captar su atención. Un ejemplo de ello ha sido la fotografía viral que ha publicado Nao Casanova en su cuenta de Twitter sobre un candado.

La foto de un candado no debería sorprender ni llamar mucho la atención. Pero esta imagen no se trata de un simple candado activado asegurando una cerradura, sino de seis candados protegiendo la puerta de un garaje.

Lo más llamativo es la explicación matemática que nos ofrece la tuitera e ingeniera sobre la imagen: "Este candado "comunitario" de un garaje se desbloquea así que se abra uno solo y cualquiera de sus candados individuales. (Miradlo con cuidado). Matemáticamente es un enlace bruniano."

Nao ha encontrado en la imagen una fórmula matemática que permite que todo el tinglado de candados se vaya al garete con solamente desenganchar uno de ellos. Esta explicación matemática la expresa como el "enlace bruniano".

Pero, ¿qué es el enlace bruniano? Tranquilos. La tuitera desarrolla el fenómeno en otro tuit como "un nudo resistente que se desmorona en cuanto eliminamos cualquiera de sus componentes".

Como es habitual, la fotografía de los candados ha recibido una gran cantidad de respuestas graciosas e interesantes

Aunque también ha habido numerosos usuarios que se han parado a explicar este fenómeno en la imagen, dando la solución de la fotografía. Este tipo de comentarios son los que me gustan.

Nao ha sabido dar una explicación científica a algo aparentemente imposible que parecía de broma.

VER MÁS: 10 vasos y un problema de matemáticas: el último challenge que triunfa en TikTok

Antena 3 » Viral

Publicidad