Flooxer Now » Viral

CIENCIA VIRAL

La ilusión de la mano de goma: El curioso efecto psicológico que está dando que hablar en las redes sociales

El experimento ha causado gran sensación entre los usuarios de las redes sociales reabriendo el famoso debate: ¿podemos sentir los estímulos aplicados sobre algo que no forma parte de nuestro cuerpo?.

La ilusión de la mano de goma

La ilusión de la mano de goma https://www.tiktok.com/@stefaniehrs

Publicidad

Desde hace varias décadas, la ciencia se ha interesado por estos fenómenos. Y el avance tecnológico ha permitido adquirir nuevo conocimiento y entender mejor qué ocurre en nuestro cerebro. Un grupo de psicólogos de Pensilvania (Estados Unidos) descubrió una ilusión curiosa, conocida como "ilusión de la mano de goma".

Los investigadores se dieron cuenta de que si ponemos una mano de goma delante de nosotros y, a la vez, tapamos uno de nuestros brazos de manera que parezca que la mano de goma es parte de nuestro cuerpo, cuando alguien nos acaricia la mano de goma, sentiremos que nos están acariciando la mano real.

La ilusión de la mano de goma, como apunta un estudio publicado en la revista científica PLOS ONE, es una forma experimental de alterar el sentimiento de propiedad del cuerpo al inducir un conflicto entre la información visual, táctil y propioceptiva (relacionada con la posición exacta de todas las partes del cuerpo en cada momento). Como resultado, el participante generalmente experimenta sensaciones táctiles como procedentes de la mano de goma y juzga mal la posición de la mano real invisible.

La ilusión de la mano de goma no solamente se convirtió en un truco para los ilusionistas, sino que fue un hallazgo importante porque permitió comprender cómo la vista, el tacto y la propiocepción (es decir, el sentido de la posición del cuerpo) se combinan para crear una sensación convincente de la propiedad del cuerpo, uno de los fundamentos de la autoconciencia.

 

Los vídeos que han circulado por las redes sociales no han dejado indiferente a nadie, ya que podemos ver como los valientes que se atreven a probar el experimento, se sugestionan hasta el punto de pedir a los conductores del experimento, que cesen con los golpes en la mano falsas. Las impactantes imágenes que han dejado dichos experimentos han provocado una corriente de recreación por parte de los usuarios de TikTok más curiosos, llegando a convertirse en toda una tendencia dentro de la red social.

VER MÁS: "Espectaculares experimentos con Slime magnético"

Publicidad