Flooxer Now » Muy Fan

ANÁLISIS

El ‘error’ de J Balvin en su nuevo disco y la importancia de los ‘Colores’

Analizamos la importancia que tienen los colores dentro del nuevo trabajo de J. Balvin y encontramos algún que otro ‘fallito’.

J Balvin es el artista más escuchado de la década en España

Getty J Balvin es el artista más escuchado de la década en España

Publicidad

En tiempos de cuarentena, qué mejor que disfrutar de un poquito de buena música para hacer más ameno el aburrimiento y la espera. J. Balvin lo sabe y por este preciso motivo ha mantenido la fecha de publicación de su nuevo disco, ‘Colores’.

El estreno de su nuevo trabajo ha supuesto un soplo de aire fresco para todos sus seguidores, ya que se trata de un colorido álbum lleno de la energía, buena vibra y la positividad que caracterizan al cantante colombiano.

 

 

 

El disco gira en torno a un mismo concepto: los colores, que cobran protagonismo en cada una de las diez canciones que componen el disco así como en los videoclips y todo el universo creativo que los rodea. La idea está muy guay, sin embargo, analizando estos colores y el significado que J. Balvin les otorga hemos encontrado algún que otro fallito.

Los colores del arcoíris

A pesar de que uno de los temas del disco se llama ‘Arcoíris’ no se recogen los siete colores de espectro visible que forman este fenómeno óptico y meteorológico (rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta).

Los colores que dan título a los tracks son: ‘Amarillo’, ‘Azul’, ‘Rojo’, ‘Rosa’, ‘Morado’ y ‘Verde’. El resto de canciones corresponden a ‘Gris’, ‘Blanco’ y ‘Negro’. Por lo que se estaría olvidando del color naranja y el cian y estaría añadiendo el rosa.

El blanco y el negro no son colores

Siguiendo la definición del color que da la RAE este se trata de la ‘sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda’. Según esto el blanco contiene todos los colores existentes mientras que el negro es la ausencia de luz, por lo que (siendo muy estrictos) este no podría considerarse un color.

Dejando a un lado las aplicaciones físicas, existen varias formas de sintetizar el color (la de las luces y pantallas de monitores, la de los modelos de impresión y el artístico). Desde una vertiente completamente artística, J. Balvin recoge en el top 3 de su disco los tres colores primarios de este sistema: el amarillo, el azul y el rojo. Los colores secundarios en este caso serían el verde, el morado y el naranja, que ha sustituído por el rosa.

El significado del color NO es universal

El color siempre está muy presente en la vida del colombiano, que nos tiene acostumbrados a sus extravagantes looks multicolor y a sus cambios de color de pelo constantes.

Otro de los “errores” que hemos encontrado en el disco es el significado que J. Balvin le da al color. Para él se trata de un lenguaje universal a la altura de los números o la música, según ha contado para Amazon Music. Sin embargo, los colores son subjetivos (de ahí la expresión ‘para gustos los colores’) y su significado cambia dependiendo de la sociedad y la cultura que los use.

J. Balvin juega mucho con la psicología (y el significado occidental) que hay detrás de cada uno de los colores en los videoclips de su disco:

El amarillo y la locura

En ‘Amarillo’ hace alusión a la locura y la alegría en un videoclip ecléctico que mezcla elementos (de este mismo color) de lo más random como patitos de goma gigantes, jirafas o un pañuelo de Bob Esponja sobre su cabeza.

A pesar de que no le dedica ninguna canción, en este vídeo sí que aparece el color naranja (que es análogo del amarillo).

 

Otro dato curioso de esta canción es que hace un guiño a su tema ‘Safari’.

El morado y el lujo

Al igual que en ‘Amarillo’, J. Balvin parece arreglar el haberse ‘olvidado’ de los colores naranja y cian. Este tipo de azul clarito es análogo del morado y está presente a lo largo de todo el videoclip.

El color morado se asocia al lujo, la riqueza y la ostentación, que el colombiano representa en el vídeo con un castillo, un trono dorado, sirvientas y una corona.

 

Dato curioso: uno de los frames del vídeo parece sacado de un capítulo de ‘Juego de Tronos’.

El rojo y el peligro

El color rojo está asociado a la pasión, a la sangre, al deseo sexual pero también al peligro. El videoclip de ‘Rojo’ es uno de los más crudos de Balvin, ya que muestra un accidente de coche para denunciar que hay que estar pendiente de la carretera y no utilizar al mismo tiempo los teléfonos móviles: “Logra transmitir emociones y recordarnos lo importante que es vivir el presente y amar sin miedo”, escribía el cantante en su cuenta de Instagram.

 

Publicidad