Flooxer Now » Muy Fan

Flamenco y rumba

Guitarrica de la Fuente: flamenco salido de Instagram

Todavía no es una superestrella, pero con Guitarrica de la Fuente hay que subrayar ese 'todavía', porque tiene toda la pinta de que lo va a petar en breve.

Guitarrica de la Fuente es la sensación musical de Instagram

Getty Guitarrica de la Fuente es la sensación musical de Instagram

Publicidad

"Ando despacito pa' olvidarme que camino / Tus ojitos azabache iluminan mi destino / Llama por última vez a mi puerta, te lo pido / Las brujas de mi umbral besarán tu recorrido". Así de clásico y romanticón suena Álvaro Lafuente, AKA Alvarico, más conocido en redes como Guitarricadelafuente, una sensación musical que ha pasado de ser un murmullo en redes a un clamor en concierto.

Aragonés de nacimiento pero más andaluz por sus ritmos, lleva más de la mitad de sus 23 años con una guitarra entre los brazos, y su estilo flamenco tiene mucho de indie y solo lo esencial de la vieja escuela. Vamos, una mezcla de estilos a lo Rosalía, y él está ahora como ella justo antes de que la fama le llegara: entre lo desconocido y lo seductor.

Muchos de sus 133.000 seguidores (y subiendo) han llegado a él por casualidad, ya que se trata de un autor muy compartido en Spotify. Un sonido fresco y los rizos infinitos son dos de las características que le definen, sobre todo en las fotos y vídeos que sube en su ahora muy activa cuenta de Instagram.

Casi igual de inseparable que su guitarra es su colgante en forma de jamón, otra seña de identidad en lo que podría convertirse un influencer de moda en potencia: camisas estampadas, pose de gran artista flamenco y tipografías que parecen sacados de discos de hace mil años.

Si te parece un intensito es porque todavía no te hemos puesto ninguna canción suya. Con sus manos sobre las cuerdas, tiene una habilidad innata para mezclar rumba, quejíos a lo Camarón y ritmos modernos, y parece ocultar cierta timidez a través de unas composiciones muy emotivas.

 

Que no te engañe la descripción que acabamos de hacerte: puede sonar a viejuno, pero no queremos para nada resbalarnos. Hasta partiendo de géneros tan clásicos, todo lo que toca Álvaro suena a nuevo. Y lo más reciente es 'ABC', un tema que publicó hace dos días.

 

Ninguno de sus otros vídeos baja del medio millón de visualizaciones, y algunos superan de largo los dos millones. Números que seguro aumentan mientras sigue su gira de conciertos, que tendrá una parada en Madrid a finales de noviembre. Haznos caso, Guitarrica de la Fuente va a ser alguien grande.

 

Publicidad