Alberto Ginés nació en Cáceres en el año 2002 y lleva desde muy pequeño colgándose de arneses y mosquetones para practicar la escalada, un deporte que le inculcó su padre como un juego y que ahora se ha transformado en una pasión que lo ha llevado a convertirse en un deportista de élite.

Con tan sólo 17 años, Alberto participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como el primer español en competir en escalada deportiva, ya que este año se incluye por primera vez esta disciplina como prueba de las olimpiadas.

Alberto ha ganado una medalla de plata en el Campeonato Europeo de Escalada de 2019 (en la prueba de dificultad) y la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Escalada de 2019.

El extremeño hará su debut Olímpico el próximo verano, fecha en la que se da cita la competición entre el 24 de julio y el 9 de agosto, en la capital japonesa. La prueba consistirá en tres modalidades: velocidad, búlder y dificultad.

Alberto Ginés consiguió su pase para los juegos de Japón (una de las seis plazas disponibles) después de quedar tercero en la fase eliminatoria preolímpica que tuvo lugar en la ciudad francesa de Toulouse. Aquí demostró su rapidez recorriendo una pared vertical de 15 metros en poco más de 7 segundos (en concreto con una marca de 7,28 segundos).

Por otro lado, la modalidad de búlder o bloque consiste en medir la capacidad que tiene el escalador de llegar hasta arriba en recorridos de corto metraje calculando los intentos que ha necesitado para ello. Mientras que la modalidad de dificultad trata de valorar cuál es el punto más alto al que es capaz de llegar el deportista.