Nos lo dicen por activa y por pasiva: hay que tener cuidado con las fotos que subimos a redes sociales. Nadie sabe lo que pueden hacer con ellas, y con los deepfakes como una tendencia cada vez más presente en el mundo de la tecnología, cualquier precaución es poca. Por eso llama la atención esa gente que pide alegremente que modifiquen una foto suya a través de las redes sociales.

Una inocente tuitera puso ese mensaje en su perfil personal, con la imagen de ella paseando sobre un puente. Un paisaje bonito que estropeaba un pelín el chico que aparece detrás suya, a unos cuantos metros. Por eso decide pedir ayuda a Twitter, sin saber lo que le esperaba.

 

En inglés, al fenómeno de que alguien se te cuele por detrás y chafe una foto se le conoce como 'photobombing'. Y al hecho de pedir ayuda para estas situaciones se le llaman 'chopeos', término especialmente conocido y utilizado en Forocoches. Como todo lo que rodea al foro (que según ellos mismos "no es de coches"), hay una sombra de cachondeo. Y si pides que te hagan uno, deberías saber a lo que te expones.

 

Hay chopeos para todos los gustos, los que van desde montajes que lanzan al chico por el puente hasta apariciones estelares de personajes famosos en el lugar donde antes había un chico asomado.

 

Quizá los más perversos son aquellos que eliminan con sutileza al chico pero ponen un cartelito demostrando que la imagen está manipulada. Hay que tener mala leche, soltura con Photoshop y, sobre todo, mucha imaginación.

 

 

Seguro que Raquel Montes ha aprendido la lección, y ya de paso se ha llevado unas cuantas risas. Porque no es para menos: cuando ves lo que ha pasado con estos montajes no puedes dejar de pensar que, quizá, las imágenes manipuladas superan a las originales.