Flooxer Now» Noticias

DE ESTRELLAS JUVENILES A ICONOS DE HOLLYWOOD

Robert Pattinson y Kristen Stewart: de Crepúsculo a los mejores actores de su generación

Más de diez años después del estreno de la saga 'Crepúsculo', podemos decir que han crecido mejor sus protagonistas de lo que han envejecido las películas. Robert Pattinson y Kristen Stewart comenzaron en el cine como estrellas juveniles un tanto excéntricas y no merecedoras de atención; hoy demuestran ser grandes actores e iconos del nuevo Hollywood.

-Escena de 'Crepúsculo'

Escena de 'Crepúsculo'Summit Entertainment

Publicidad

Si hace diez años te hubiéramos dicho que Robert Pattinson y Kristen Stewart hoy serían los actores más interesantes de su generación, que trabajarían con directores arriesgados y que cosecharían aplausos, tanto por su trabajo como por lo que representan sobre la alfombra roja, nos habrías despachado enseguida.

Tal vez nos hubieras acusado de formar parte de los fans fatales de 'Crepúsculo', y lo cierto es que ellos habrían sido los únicos en creernos. No te culpamos, aunque te animamos a que leas nuestra siguiente reflexión. Existe un prejuicio que nos hace rechazar todo lo que tiene que ver con lo adolescente y lo juvenil, la música que les gusta, sus series y películas, también las estrellas a las que idolatran. Pensamos que no tienen la calidad ni la inteligencia suficiente, y caemos en la misma condescendencia que criticamos.

Piensa un poco. En 1997, año en que se estrenó 'Titanic', pocos imaginaban que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio contarían 20 años después con sus propios Oscar, y que se los rifarían los mejores cineastas del mundo. Ponemos un ejemplo más cercano en el tiempo: Emma Watson y Daniel Radcliffe.

Niños intérpretes de la saga 'Harry Potter', que muchos tildaban de infantil y que se ha convertido en icono de madurez y de encuentro con lo oscuro para una generación. Otro caso al que merece la pena dar un par de vueltas. Hace unos días falleció Luke Perry, un símbolo para muchos treintañeros por haber dado vida al guaperas del instituto en la ficción adolescente 'Sensación de vivir'. Puede que luego no tuviera papeles más memorables, pero muchos lo recuerdan por haber dado una capa de humanidad a un cliché pop: el chico malo.

Robert Pattinson y Kristen Stewart en 'Crepúsculo'
Robert Pattinson y Kristen Stewart en 'Crepúsculo' | Summit Entertainment

Una saga cinematográfica amada y odiada

Lo que queremos decir con esto es que el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, y así lo ha hecho con Robert Pattinson y Kristen Stewart. Con 22 y 18 años, casi desconocidos hasta ese momento (él se había dejado ver antes, curiosamente, en 'Harry Potter', y ella junto a Jodie Foster en 'La habitación del pánico'), el británico y la estadounidense fueron los elegidos para dar vida a Edward y Bella, protagonistas de 'Crepúsculo', estrenada en 2008, y sus secuelas.

A mediados de la década de los 2000, las novelas de Stephenie Meyer sobre un bello vampiro y una bella humana que se enamoran a pesar de estar destinados a la tragedia, conquistaron a fieles (en gran parte adolescentes) en todo el mundo. Lo que pasó después no te extrañará: ambos se convirtieron enseguida en estrellas planetarias. Para bien y para mal, por supuesto.

Hoy no recordamos las películas de 'Crepúsculo' con el cariño de la influyente 'Harry Potter' (ni siquiera las recordamos con cariño, vaya), en parte por sus problemáticos mensajes sobre el amor.

Y lo cierto es que los años posteriores al estreno de la saga tampoco fueron buenos para Robert Pattinson y Kristen Stewart. Sus trabajos lograron malas críticas (acabaron renegando de la franquicia de una forma u otra), eran constantemente perseguidos por los medios y hasta protagonizaron sus extravagancias de estrellas recién llegadas.

Su relación romántica tampoco es recordada como una de las más icónicas de la época. En 2012, a Kristen Stewart le tomaron fotos besándose con Rupert Sanders, su director en 'Blancanieves y la leyenda del cazador', y el romance con Pattinson finalizó en 2013. Fueron sin duda las horas más oscuras para ambos.

Iconos dentro y fuera de la pantalla

Pero no hay mal que por bien no venga ni pena que 100 años dure. Lo bueno que sacaron de su labor en 'Crepúsculo', además del dineral, claro (formaron parte de las estrellas mejor pagadas de aquellos años), fue el foco mediático.

Y habiendo sido vilipendiados ya por parte de la crítica y la industria, no tenían nada que perder, así que se arriesgaron poco a poco con papeles que nadie esperaría para unas populares estrellas adolescentes. En 2009, Pattinson dio vida a Salvador Dalí en 'Sin límites', y luego se convirtió en un habitual de las últimas cintas de David Cronenberg: protagonizó 'Cosmópolis' y 'Maps to the Stars', que lo coronaron por fin como un actor con más talento del que muchos pensaban en un comienzo. Su última película e interpretación alabada es 'High Life', una particular propuesta de ciencia ficción en el espacio.

La revelación de Kristen Stewart fue más contundente y sorprendente, porque es una mujer y está sometida a muchos más juicios. Pronto se labró fama de arisca (recordemos su entrevista en 'El hormiguero'), pero es más probable que, habiendo sufrido su dosis de críticas, decidiera negarse a seguirle el juego a Hollywood (otra escena para recordar: cuando se descalzó los tacones en la alfombra roja de Cannes).

Sus películas más aclamadas son 'Viaje a Sils Maria', 'Siempre Alice', 'Personal Shopper', e incluso trabajó con Woody Allen en 'Café Society'; pronto protagonizará la nueva 'Los ángeles de Charlie'. Pero también es un icono fuera de la pantalla. Reconocida bisexual, pasota de todos los cánones de la industria, Stewart demuestra que hay algo más importante que la fama: ser fiel a sí misma. Un buen mensaje para los jóvenes, ¿no?

Publicidad