Flooxer Now » Para ti

SEXO

Infecciones de transmisión sexual más frecuentes

Estas son las ITS más comunes, sus síntomas y cómo actuar frente a ellas.

Problemas vaginales

iStock Problemas vaginales

Publicidad

Las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) son esas que, como su nombre indica, se transmiten principalmente a través de las relaciones sexuales, ya sean anales, vaginales u orales, y pueden estar provocadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y protozoos. La mejor forma de prevenirlas es no teniendo relaciones sexuales de riesgo, es decir, utilizando siempre preservativo.

En la mayoría de los casos no suelen aparecer síntomas o si lo hacen pueden ser poco expresivos. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social advierte que si no se realiza el tratamiento adecuado, pueden aparecer complicaciones como esterilidad, cáncer genital, etc, y recomienda acudir al Centro de Salud o Centro de ITS en caso de sospecha.

Algunos de los síntomas que pueden indicar que se tiene una ITS en el caso de las mujeres son: flujo anormal en la vagina con o sin olor desagradable, dolor en la vagina durante las relaciones sexuales, sangrado excesivo durante la menstruación o ausencia de este, escozor, ardor al orinar... En el caso de los hombres pueden ser secreción por la uretra, llagas o ronchas cerca de los órganos sexuales, ano o boca, dolor en los testículos, escozor o picor, ardor al orinar…

El Ministerio de Sanidad alerta de que existen más de 30 infecciones de transmisión sexual: por ejemplo, el VIH, virus del papiloma humano, candidiasis, herpes genital o gonorrea. Además, las ITS pueden producir una serie de síntomas clínicos que se engloban dentro de los siguientes síndromes, según el Ministerio de Sanidad:

Vulvovaginitis

Se trata de una inflamación de los genitales externos y de la vagina en la mujer. Generalmente son de causa infecciosa (tricomona, cándida y gardnerella). Se puede manifestar por picor, aumento del flujo o cambio en las características del flujo, escozor o dolor espontáneo o durante la penetración vaginal.

Uretritis

Se caracterizan por la aparición de secreción por la uretra (conducto por donde sale la orina) junto con escozor al orinar. La causa más frecuente es infecciosa. Existen dos tipos de uretritis según si su origen está producido por el gonococo o no: uretritis gonocócica y no gonocócica.

Cervicitis

Inflamación del cuello del útero en la mujer. Puede ser de causa infecciosa o

mecánica por el uso de un dispositivo intrauterino (DIU). Se puede manifestar por alteración del flujo, dolor o sangrado con la penetración vaginal, alteración de la regla, escozor al orinar. De entre los microorganismos que pueden producirla destacan el gonococo y chlamydia trachomatis.

Balanitis

Inflamación del glande. Puede estar producido por hongos.

Publicidad