Flooxer Now » Muy Fan

EL MÁS VISTO

XQC: el insulso streamer que duplica los datos de AuronPlay

Un informe del estado de Twitch en 2021 ha dejado en muy buen lugar a los streamers españoles, pero el honor de ser el más visto se lo lleva un chico que, aparentemente, no tiene nada de especial para destacar.

xQcOW en uno de sus directos

@xQc / Twitch xQcOW en uno de sus directos

Publicidad

El State of the Stream, un informe que elabora la empresa de análisis StreamElements, dejó en muy buen lugar al panorama de creadores españoles. Rubius, Ibai, Auron o TheGrefg colaboraron positivamente a la popularidad de GTA V, por ejemplo, y se dieron a conocer a muchísima más gente. Pero todos se quedaron pequeños frente al gigante XQC.

En el informe de 2021 StreamElements destaca al creador (también conocido como xQcOW) como "una presencia constante en Twitch durante este año". Y añade que "no solo ha sido el streamer más visto del año con 261 millones de horas vistas, sino que llevó la misma corona en 2020".

Duplica así a nuestro referente número 1 en España (y Andorra) con una cifra espectacular, si bien es cierto que hay muchas más personas que hablan inglés y eso acaba pesando mucho. Pero, ¿qué tiene este tío para destacar de manera tan monstruosa?

Pues hay que empezar que Félix Lengyel es un exjugador de Overwatch (de ahí el OW de su nick) nacido hace 26 años en Canadá, y por tanto habla inglés y francés de forma nativa. Si en agosto de 2020 contaba con unos muy respetables 3 millones de seguidores, un año después roza (por abajo) los 10 millones, una cifra inferior a la de Auron pero con muchas más horas de emisión.

Es ahí donde radica la clave de su éxito: se pasa muchas horas delante de la pantalla y eso que juega a menudo a un título que no es de los más populares. De hecho, durante su etapa como jugador profesional fue sancionado y públicamente vapuleado por insultos homófobos a un rival, así como por violar numerosas normas de convivencia en la comunidad de OW y de meterse con comentaristas de la liga oficial.

En el mundo del stream ha tenido mejor suerte pese a correr con cierta fama de conflictivo: empezó "en 2014 con una media de 23 espectadores" durante la primera retransmisión, algo que hoy queda muy pequeño pero estadísticamente alto para los estándares de la plataforma.

El día de La Velada de Ibai, flipó en colores y en directo con los números que manejaba el español, pero su interacción no fue más allá de un comentario elogioso, pasando -al menos públicamente- de la propuesta del de Bilbao para "hacer algo juntos". Ni una palabra.

Porque si algo caracteriza a la forma de hacer las cosas de XQC es su pasotismo, seamos francos (y francófonos). Quién sabe, lo mismo ese desapego, ese toque insípido que para muchos (como yo) tiene ese canadiense es el secreto de su éxito. Quizá cuestión cultural y que aunque nos creamos a la última, en realidad nos estamos haciendo viejos. XQC desde luego está en la cresta de la ola, aunque ni él mismo pueda explicar por qué.

Publicidad