Flooxer Now » Música

ANALIZANDO EL BILLBOARD HOT 100

¿Por qué ahora hay muchos menos números uno que antes?

Analizamos en profundidad el Billboard Hot 100, la lista de singles más importante del mundo, para intentar descifrar por qué en la actualidad hay muchos menos números uno que en la época de los Beatles y los Rolling Stones.

Billboard Hot 100

Billboard Hot 100 Pixabay / Billboard

Publicidad

El otro día estaba curioseando datos musicales mientras investigaba el Billboard Hot 100, la lista de singles más importante del mundo, y me llevé una sorpresa. La canción que más semanas había estado en el número uno en toda la historia era 'Old Town Road' de Lil Nas X que estuvo 19 semanas de 2019 en lo más alto de la lista.

Investigando un poco más descubrí otro dato sorprendente, las diez canciones que más semanas habían estado en el número uno eran de 1992 en adelante.

Más semanas en el número uno
Más semanas en el número uno | Wikpedia

Para poner el dato en perspectiva quise viajar al pasado y comparar artistas. Descubrí que mientras Lil Nas X había conseguido estar 19 semanas en el número uno con una sola canción los Rolling Stones habían estado 18 semanas en el número uno con 8 canciones distintas a lo largo de su carrera.

Esto me llevó a preguntarme por qué los números uno más largos eran todos actuales. Para analizar bien el asunto cree un excel detallado con todos los números uno de la historia del hot 100 del Billboard y hice esta tabla.

Aquí podemos ver cuantos números uno ha habido cada año y claramente se puede apreciar como la cantidad de números uno ha ido, más o menos, en descenso con el paso del tiempo.

Entre 1958 y 1989, en los primeros 31 años del Billboard Hot 100, hubo un total de 679 números 1. Una media de 21.9 números uno por año.

Mientras que entre 1990 y 2021, en los siguientes 32 años, hubo un total de 456 números 1. Una media de 14.2 números uno por año.

Para entender por qué ha sucedido esto hay que entender que es exactamente Billboard, su manera de hacer listas y como funciona el Billboard Hot 100.

¿Qué es el Billboard?

Billboard es una revista estadounidense de música y entretenimiento publicada semanalmente por Billboard-Hollywood Reporter Media Group, una división de MRC Media & Info. La revista tiene 127 años de historia y es conocida principalmente por sus listas de éxitos semanales que son el estandar de la industria musical en Estados Unidos.

Especialmente relevantes son el Billboard 200, la lista que mide los ábumes más popularesy el Billboard Hot 100, la lista que mide los singles más populares.

Entre 1940 y 1958 tenian tres listas distintas, una de radio, otra de ventas y otra de jukebox pero fue en 1958 cuando decidieron unificarlas todas en el Hot 100. La lista combinaba las escuchas en radio con las ventas de físicas singles mediante un sistema de puntos al 50% entre ambos.

Con el paso de los años las ventas de singles empezaron a caer lo que provoco varios cambios en la industria musical estadounidense y en la forma en la que Billboard elaboraba sus listas- La RIAA ajustó en 1989 el disco de platino que bajo de 2 millones a 1 millón de copias vendidas para alcanzarlo y el disco de oro que bajó de 1 millón a medio millón de copias, calculo que se mantien hoy en día.

En 1991 cambió también el sistema de elaboración de las listas con la llegada de la conocida como "era soundscan" que ajustó la formula con una nueva forma de recogida de datos en el punto de venta y una nueva forma de medición de radio.

¿Por qué hay menos números uno actualmente?

En los últimos seis años de la década de los 80 ninguna canción había conseguido estar más de cuatro semanas en la cima de la lista mientras que en los 90 canciones como 'La Macarena' de Los del Rio estuvo 14 semanas, 'I Will Always Love You' estuvo también 14 semanas y 'One Sweet Day' de Mariah Carey y Boyz II Men estuvo 16 semanas.

En 2005 la lista empezó a tener en cuenta las ventas digitales y a partir de 2012 las reproducciones en plataformas de streaming y de vídeo como youtube. Actualmente la formula de Billboard está hecha por porcentajes y es una combinación de ventas físicas, ventas digitales, reproducciones de radio, reproducciones de vídeo y plataformas de streaming.

Desde que se produjeron los cambios en las formas de medición y desde que la gente dejó de comprar singles de forma física los récords en el Billboard han ido cayendo y superándose con mucha más facilidad. Es mucho más sencillo y barato reproducir muchas veces tu canción favorita infinitas veces en Spotify que comprarte un disco.

Por todo esto en los años 60, 70 y 80 las canciones duraban mucho menos en lo alto de las listas y por lo tanto teniamos más números uno cada año mientras que desde los 90 las canciones duran de media mucho más y la cantidad de numeros uno por año. 2007 fue el año con menos números uno, sólo 7, mientras que en 1976 hubo 35.

La música no se reduce sólo a las listas de éxito y mucho menos sólo a las listas de éxito estadounidense. Este es un intento de analizar una pequeña parte de lo que es la música centrándome en la que históricamente es la lista más popular y de la que más información tenemos de todas.

Publicidad