Flooxer Now» Música

'TIENE QUE SER PARA MI'

Natalia Lacunza sobre 'No me querías tanto': "Para mí fue muy liberador escribirla y creo que para la gente va a ser muy liberador escucharla"

A punto de lanzar su disco debut 'Tiene que ser para mí' hablamos con Natalia Lacunza sobre el largo proceso de creación, sobre la falta de mujeres en los festivales, sobre el mes del Orgullo y sobre el poderoso pero duro mensaje de la canción 'No me querías tanto'.

Portada de 'Tiene que ser para mi' de Natalia Lacunza

Portada de 'Tiene que ser para mi' de Natalia LacunzaUniversal Music Group

Publicidad

El primer disco de Natalia Lacunza es el cierre de una larga etapa, con una pandemia de por medio, que ha durado tres años y que refleja la voluntad de vivir de forma honesta, de darle a tu ser y a tu esfuerzo el valor que se merecen y de dejarte brillar por lo que realmente eres sin que el miedo te frene.

'Tiene que ser para mí' es un disco de doce canciones, grabado entre Madrid, Barcelona, Lleida y México que cuenta con la producción de Pau Ruitort. Una explosión de Pop electrónico mezclado con sonidos urbanos, brasileños y hasta con bolero. Un disco que la artista navarra presentará en Madrid, en la Sala Uñas Chung Lee, de la mano de Vibra Mahou.

He podido tener una agradable conversación telefónica con Natalia, gracias al impulso de Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que genera encuentros en torno al directo, en la que hemos charlado sobre el proceso de creación y las influencias del disco, la causalidad de que salga el mes del Orgullo, la poca presencia de mujeres en los festivales y el duro mensaje de la canción 'No me querías tanto', una canción muy personal y que hace alusión a las consecuencias de una relación tóxica.

Juan: ¿Cómo definirías tu primer disco?

Natalia: Tiene mucha mezcla. Yo lo catalogaría como pop pero yo creo que tiene influencias del pop a lo largo de los años. Tiene desde algo más urbano, más pop estadounidense de los 2000. La primera canción es un poco Justin Timberlake y tiene incluso ese punto un poco de hip-hop más urbano con arreglos urbanos. También hay influencias del pop más guitarrero británico y ‘Tiempo atrás’ es un bolero. Tiene muchísimos tipos de referencias sobre lo que ha sido la música pop que me ha influenciado desde que he nacido”

Juan: Tienes unos gustos musicales muy underground ¿Qué influencias alejadas del mainstream tiene el disco?

Natalia: Mucho pop urbano estadounidense como Joji, que no sé si es estadounidense (es japonés). Justo cuando me preguntas me voy a bloquear pero gente como Dayglow. Siempre son referencias que no son muy claro mainstream pero sí que tienen ese lugar en el pop alternativo en la actualidad, sobretodo en otros países que no son España. Intento transmitir eso que escucho en artistas que hay fuera pero que aquí todavía no ha acabado de explotar.

Juan: ¿Cuál ha sido el proceso de grabación de tu primer disco con la pandemia de por medio?

Natalia: Ha sido bastante largo pero bastante pausado. Ha habido muchos procesos, muchas etapas. He estado grabando en Barcelona, en Madrid, en Mexico, en Lleida en el estudio Casafont que es increíble. He estado trabajando con el mismo productor todo el rato, Pau Ruitort, que vive en Barcelona y nos hemos estado moviendo todo el rato. Yo yendo allí, el viniendo aquí y luego haciendo un par de viajes juntos. Ha sido un proceso muy largo en el que han pasado muchas cosas tanto a nivel profesional como a nivel personal y todo ha ido dando forma al disco. Al final ha quedado algo super genuino, super cerrado y con una narrativa super circular, un poco la meta que yo tenía hacer que mi primer disco fuera un disco de verdad. Que a nivel musical a nivel producción, a nivel narrativa, a nivel de mensaje y visual fuera algo muy redondo.

Juan:Que no fuera una colección de singles

Natalia: Claro, que no fuera una colección de singles, que tuviera todo un sentido narrativo, un principio y un final y que representara un poco muchas fases. Yo voy haciendo música según voy viviendo y luego esto se queda plasmado en mi música como en un diario. Me ha servido mucho hacer este disco como para hacer un poco de terapia incluso.

 

Juan: ¿Es casualidad que salga el disco en el mes del Orgullo siendo tú parte del colectivo?

Natalia: Pues la verdad que si es casualidad. Me pone bastante contenta que sea en el mes del Orgullo además que es un disco que habla mucho sobre la búsqueda de la paz de uno mismo, de la tranquilidad, de la autoestima, del autocuidado y del saber protegerse de las cosas de fuera. Creo que va bastante bien con la narrativa del Orgullo y yo como persona del colectivo pues también hay cosas que están influenciadas por esas vivencias. No lo había pensado pero mira que casualidad.

Juan: Hay una nueva ola de música en nuestro país liderada por mujeres con Rosalía al frente pero también con Aitana, Rigoberta Bandini, Amaia, Delaporte y contigo misma ¿Tú te sientes parte de esa ola de pop español mezclado con electrónica, con música urbana y con rock liderada por mujeres?

Natalia: Sí, me siento super orgullosa de ser parte de eso. Me encanta que me nombres a todas estas mujeres increíbles como para decirme si me siento parte de ellas. Creo que todas estamos teniendo propuestas interesantes, estamos siendo muy honestas con lo que hacemos y estamos haciendo lo que nos da la gana que a veces es lo más difícil. Sentir que está pasando esto de manera tan fuerte y ser parte de ello es muy guay.

Juan: ¿Por qué si hay tantas mujeres que triunfan, tanto nacionales como internacionales, ves los carteles de los festivales en España y la mayoría de los principales nombres son hombres?

Natalia: Esa es una pregunta que hay que hacerles precisamente a los promotores de los festivales. Yo realmente creo que nosotras estamos un poco cansadas también de que se nos pregunte por ese tipo de cosas cuando en realidad el trabajo y la conciencia la tienen que adoptar los que todavía tienen esa costumbre de no contar con nosotras o darnos menos valía. Es una conversación que hay que tener con los promotores de los festivales para que sean más equitativos.

Juan: Me ha sorprendido mucho 'No me querías tanto' porque creo que tiene una letra muy dura.

Natalia: Tiene una letra muy dura pero tiene una letra muy general y yo creo que se puede sentir mucha gente identificada con ella. Para mí fue muy liberador escribirla y creo que para la gente va a ser muy liberador escucharla.

Juan: ¿Cómo surgió la colaboración con tu amiga @rup__tura para cerrar el disco?

Natalia: Alba y yo somos muy amigas desde hace dos años. Ella tenía esta versión de 'Cartas de amor'. Ella tuvo la idea de hacer un remix metiéndole funk carioca para darle un rollo completamente distinto a esta canción con esta letra tan preciosa y tan pura. Es de un grupo que se llama Los Moles que hacen flamenco rock y es muy gracioso escuchar la versión original y luego escuchar esta porque no tienen nada que ver. Ella estuvo trabajando en la versión y estaba muy insegura de si sacarla o no. Hubo un día que yo le dije de hacerla juntas y sacarla en el disco. Me hace mucha ilusión, hemos pasado muchas cosas juntas estos años y esto es como precioso.

Juan: Has tocado recientemente en México, ¿Pretendes dar el salto a otros sitios de Latinoamérica?

Todavía no pero poco a poco. Ya hemos hecho gira de México que es un poco el inicio de todo y hay planes de ir a más sitios. Planes de movernos más por México, de movernos a otros países de Latinoamérica. No tengo prisa, las cosas vienen cuando tienen que venir, hay que hacer un buen trabajo siempre y hacerlo con la calma. Las cosas irán pasando si tienen que pasar.

Tengo muy buenas vibras con este disco y tengo muchas ganas de seguir componiendo y seguir creciendo pero por otro lado centro mi felicidad en el sentirme satisfecha con el trabajo que estoy haciendo, con la gente que me rodea y con el tener una vida que me haga feliz y esté tranquila. Todo lo que tenga que pasar más allá de eso, que obviamente me encantaría, pasará cuando tenga que pasar.

Publicidad