Flooxer Now » Música » Festivales

HUESCA | 15 DE JULIO - 16 DE AGOSTO

Estopa, Rozalen, Robe y Nathy Peluso grandes nombres del Pirineos Sur 2022

El Festival de las culturas Pireneos Sur llevará a Huesca a grandes artistas como Estopa, Rozalen, Robe, Nathy Peluso, Residente y Macado entre otros.

Estopa durante un concierto

EFE Estopa durante un concierto

Publicidad

La cantante argentina Nathy Peluso y los españoles Macaco y Robe son las figuras que completan el cartel de la programación del 29 Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, que ya contaba con las anunciadas presencias de Goran Bregovic, Ara Malikian, Estopa, Maruja Limón, Residente y Rayden.

Así, al estruendo balcánico de Bregovic, el violín embrujado de Malikian, el flamenco sin complejos de Estopa y de Maruja Limón o el hip-hop de Residente y de Rayden

se suma ahora la fusión de ritmos y de estilos de Nathy Peluso, de Macaco y de Robe, todo en el mítico escenario flotante habilitado en el embalse pirenáico de Lanuza.

La programación del Festival, que reanuda su actividad tras dos años de suspensión debido a la pandemia de coronavirus, fue presentada por la responsable de Cultura de la Diputación de Huesca, Maribel de Pablo, y el responsable de la empresa ZZ Producciones y director artístico del festival, Joaquín Domínguez.

En total, entre el 15 de julio y el 6 de agosto pasarán por Pirineos Sur una treintena de artistas internacionales, una gran parte de ellos en el auditorio natural flotante de Lanuza, el escenario más emblemático del festival desde su creación.

En este mismo espacio comenzará el viernes 15 de julio el festival, con dos conciertos de rumba y flamenco "sin complejos" a cargo de los grupos Estopa y Maruja Limón.

Un día después, subirán al auditorio flotante del embalse de Lanuza el rapero portorriqueño Residente, viejo conocido del festival, y el madrileño Rayden, uno de los máximos exponentes del hip hop orgánico de la actualidad.

El fin de semana se cerrará con las actuaciones de los bosnios Dubioza Kolektiv, que salpican su música con ritmos de los Balcanes, hip hop, ska y rock, y de los valencianos Zoo, con una mezcla de aires mediterráneos y latinos tamizados por la electrónica.

El fin de semana siguiente se adelantará al jueves 21 de julio, con las actuaciones de Macaco, en el marco de su gira "Removiendo Emociones. Tour 22", y del Tanxugueiras, un trío femenino que ha revolucionado la música gallega y cuyo nombre se popularizó a raíz de su candidatura al Festival de Eurovisión 2022.

Un día después, el certamen continuará con los conciertos del dúo de Mali Amadou & Marian, que encarnan uno de los proyectos musicales más importantes del continente africano, y del grupo de flamenco pop Fuel Fandango.

La jornada siguiente aterrizarán en el auditorio natural el grupo de dance alternativo y de indie rock Crystal Fighters, y la banda Tu Otra Bonita, mientras que el grupo vocal aragonés B Vocal cerrará el fin de semana un día después.

El tercer fin de semana se adelantará al jueves 28 de julio con las actuaciones de uno de los grupos con mayor proyección del nuevo indie español, La M.O.D.A., y del aragonés Viki and The Wild, que presentará un disco de pasión por el soul y el rock.

La jornada del viernes llevará a Lanuza las voces de la cantautora albaceteña Rozalén, una de las solistas con más éxito en España de la actualidad, y de la madrileña Travis Birds, con su disco "Costa de los Mosquitos".

Un día después volverá a repetir en el escenario de Lanuza el serbio Goran Bregovic con sus conocidos aires balcánicos y se darán a conocer los miembros de la banda catalana Balkan Paradise Orchestra.

Ara Malikian pondrá punto y final al fin de semana con un nuevo espectáculo en el que se combinan los instrumentos acústicos y eléctricos.

El último fin de semana de Pirineos Sur comenzará el 5 de agosto con las actuaciones de Robe, que presentará su trabajo "Mayéutica", y del grupo de rock español Ciclonautas, elegido por el guitarrista de Guns and Roses, Slash, para actuar como teloneros en su gira española de 2015.

Un día después, Nathy Peluso, en cuya música se fusionan hip-hop, soul, trance, jazz, rap, salsa y swing, cerrará, junto al grupo español Oddliquor la 29 edición de Pirineos Sur.

Publicidad