FESTIVALES

Madrid niega la licencia al 'Puro Reggaeton Festival' en el que Daddy Yankee iba a dar su concierto de despedida

El festival tuvo que cambiar de recinto al Wanda Metropolitano dos días antes de su celebración y ahora la Comunidad de Madrid le ha negado la licencia dejando tiradas a la organización, artistas y 35.000 personas que habían comprado las entradas.

Publicidad

Estaba claro que el exceso de festivales en nuestro país iba a acabar generando algunos problemas y esto es lo que ha ocurrido con el Madrid Puro Reggaeton.

El festival en el que Daddy Yankee iba a dar su concierto de despedida en Madrid y que iba a suponer el inicio de su gira ha sido anulado por la Comunidad de Madrid a escasas horas de su celebración con 35.000 entradas vendidas.

No sabemos quienes son los verdaderos culpables de esta situación, la empresa detrás del festival o la Comunidad de Madrid, lo cierto es que el cambio de recinto de la Caja Mágica al Wanda Metropolitano a solo dos días de celebrarse el festival ya pintaba raro y mal.

El festival de dos días había vendido 35.000 abonos y contaba en su cartel con algunos de los mejores nombres de la música reggaeton y urbana.

Además de Daddy Yankee que desembarcaba en Madrid para dar su último concierto también iban a actuar gente como Bad Gyal. Eladio Carrion, Omar Montes, Gente de Zona, Ñengo Flow, Morad, Natti Natasha entre otros.

Denegada la licencia al festival

La Comunidad de Madrid ha denegado la licencia al festival Puro Reggaeton, cuya celebración estaba prevista para este viernes y sábado en el estadio Wanda Metropolitano, porque el plan presentado por la organización del evento al Ayuntamiento no reúne los requisitos necesarios en materia de seguridad.

Así lo asegura este viernes la Comunidad de Madrid en un comunicado, en el que subraya que a la hora de tomar la decisión sobre la licencia "se ha actuado acorde a la normativa vigente en materia de seguridad siguiendo el procedimiento habitual en la celebración de este tipo de espectáculos".

Inicialmente el Madrid Puro Reggaeton Festival, para el que ya se han vendido unas 35.000 entradas, tenía previsto celebrarse este viernes y sábado (15 y 16 de julio) en la Caja Mágica, pero el miércoles se anunció un cambio de ubicación al Metropolitano con el fin de "ganar espacio escénico y mejorar la conectividad en transporte público".

Sin embargo, el jueves por la tarde la organización del festival emitió un comunicado expresando su "sorpresa, estupor e indefensión" ante la decisión de la Comunidad de Madrid de denegar la licencia.

Fuentes de la organización añadieron que el viernes a primera hora presentarán un plan de seguridad "mejorado y ampliado" con la esperanza de obtener una respuesta positiva por parte de la Comunidad de Madrid antes de las 16.15 horas, cuando está previsto que comiencen los conciertos.

Aseguraron asimismo que, ahora mismo, no contemplan la cancelación del festival, en el que está previsto el último concierto en Madrid de la leyenda de la música latina Daddy Yankee en su gira de retirada de los escenarios.

La Comunidad de Madrid, en un comunicado emitido a primera hora de este viernes, detalla que los organizadores "tras cambiar la ubicación del concierto", solicitaron un nuevo permiso el lunes 11 de julio, a pesar de que "para este tipo de eventos el plazo mínimo de solicitud es de un mes, por lo que se encontraba fuera de plazo".

Además, el informe (preceptivo) emitido por la Policía Municipal "señala que las medidas de seguridad y la documentación presentada por la organización no reúnen los requisitos necesarios, denegando por tanto la celebración de dicho evento".

"Este informe desfavorable fue emitido por el Ayuntamiento de Madrid el miércoles 13 de julio y es el que determina a la Comunidad de Madrid a no autorizar la celebración del mismo, ya que quien valora el plan de seguridad presentado es el Consistorio de Madrid", argumenta el Gobierno regional.

Dicho informe de la Policía Municipal subraya que, además de estar presentado fuera de plazo, "a día de la fecha el Servicio de Inspección Prevención de Incendios no ha recibido el Plan de Autoprotección para su homologación" y que "el Plan de Movilidad presentado no hace referencia a la ubicación en la que se quiere realizar el festival".

"Tampoco presenta la exención de acústica para superar los niveles sonoros", señala la nota, y añade que no se ha realizado "la reunión previa de Seguridad en Delegación del Gobierno para establecer el oportuno dispositivo de seguridad, valoración de los riesgos y conocer todos los extremos relativos a la celebración del evento".

Antena 3 » Música » Festivales

Publicidad