PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

Las mejores canciones sobre Madrid

¿Cuántas canciones que hablen de Madrid eres capaz de recordar? En esta noticia te cuento la historia de algunas de las más famosos y recopilo en una playlist las 100 mejores que existen inspiradas por Madrid sus calles y sus barrios.

La Gran Vía de Madrid

La Gran Vía de Madrid Pixabay

Publicidad

Muchas canciones están inspiradas por lugares concretos, especialmente por ciudades. Seguro que si lo piensas te vienen a la mente canciones sobre ciudades como Nueva York, París, Dublín, Los Ángeles, Lisboa o Dublín entre otras.

En España no es diferente y tenemos canciones sobre Sevilla, Valencia, Granada o Barcelona entre muchos otros sitios pero ninguna ciudad a inspirado tantas canciones como Madrid.

La capital de España ha sido una fuente de inspiración para artistas desde hace siglos que han contado su historia a través de novelas, obras de teatro, películas, cuadros y también canciones.

Desde los años 30 hasta la actualidad encontramos chotis, zarzuelas, baladas, pop, rock, electrónicas, punk, flamenco y todos los estilos que te puedas imaginar en canciones inspiradas por la ciudad de Madrid, sus calles, sus barrios y sus lugares más emblemáticos.

En este artículo vamos a hablar de algunas de las canciones más conocidas e icónicas sobre Madrid que son la base de la playlist más completa de Spotify que recopila las 100 mejores canciones sobre la capital de España que existen.

1. Yo Me Bajo En Atocha – Joaquín Sabina

Sabina es sin duda la persona más castiza y madrileña que existe que no ha nacido en Madrid. El cantautor ubetense lleva más de media vida viviendo en Tirso de Molina y muchas de sus canciones están inspiradas por la capital y muchos de sus lugares. 'Yo Me Bajo En Atocha' tiene letra de Sabina y música de sus habituales Pancho Varona y García De Diego. Una canción que recorre la ciudad como pocas mencionando muchos lugares míticos desde la estación que le da título a la Puerta de Alcalá pasando por Chamberí, el Puente de los Franceses, Corazón de María, Virgen de la Almudena y cárcel de Yeserías.

 

2. Pongamos Que Hablo de Madrid – Antonio Flores

Este es quizás el considerado por muchos como himno no oficial de la ciudad. "Allá donde se cruzan los caminos, donde el mar no se puede concebir, donde regresa siempre el fugitivo, pongamos que hablo de Madrid", reza la letra de una canción compuesta por Joaquín Sabina pero versionada numerosas veces. La versión más famosa de todas, y la que popularizó la canción originalmente, fue la rockera que sacó en 1981 el cantante Antonio Flores.

 

3. Vente Pá Madrid – Ketama

Una de las canciones del grupo de los hermanos Carmona es este cañonazo de flamenco y fusión con el que cosecharon uno de sus primeros éxitos a finales de los 80. Una canción en la que cuentan la historia de un primo que se tiene que ir de la ciudad y les llama diciéndole cuanto la echa de menos.

 

4. Madrid – Pereza

Aunque sea mucho más conocida su canción Lady Madrid esta canción que compuso y cantó Rubén Pozo en 2005 es mucho más representativa de la ciudad. Una canción más querida por los fans más fieles de la banda que menciona lugares tan míticos como la Sala Siroco, el bar Casa Paco, Tirso de Molina, Antón Martín o la Gran Vía.

 

5. Puede ser que la conozcas – Marwan

Esta carta de amor a Madrid fue compuesta por el genial cantautor Marwan que la grabó en 2014 acompañado de Jorge Drexler. "Ella es caótica, cercana y orgullosa, Te hará pensar que baila sólo para ti, Puede ser que la conozcas, si te digo que su nombre es Madrid", cantan estos dos genios de la canción de autor en esta canción que captura como pocas el alma de la ciudad.

 

6. La Puerta de Alcalá – Ana Belén y Víctor Manuel

'La puerta de Alcalá' es una canción compuesta por Bernardo Fuster y Luis Mendo, integrantes del grupo madrileño Suburbano, y Miguel Ángel Campos y Francisco Villar, popularizada por Ana Belén y Víctor Manuel y centrada en el homónimo monumento de la ciudad de Madrid. La canción cuenta con seis estrofas, que hacen un repaso poético por la historia del monumento y de paso por la de la ciudad. La primera como introducción; la segunda con referencias al rey Carlos III; la tercera alude a la batalla de Madrid, con expresa alusión al No pasarán de Dolores Ibárruri; la cuarta es una alusión a la dictadura franquista y las primeras revueltas estudiantiles de los años 1960; la quinta a la movida madrileña y la sexta de cierre.

 

7. Pasa el otoño en Madrid – Antonio Vega

'3000 noches con Marga' lanzado en 2005 es el último disco del atormentado poeta que era Antonio Vega. Uno de los mayores compositores de canciones que ha dado nunca la música española se consumía enganchado a la heroína y cantaba así a su ciudad: "Pasa el otoño en Madrid y el color ocre se funde a gris, vuelven recuerdos de inviernos pasados junto a ti".

 

8. Jueves – La Oreja de Van Gogh

Quizás la canción más triste de toda la lista y que habla de uno de uno de los peores episodios de la historia reciente de Madrid, el atentados del 11 de marzo de 2004. El grupo vasco La Oreja de Van Gogh cuenta la historia de dos personas que viajan siempre en el mismo tren, se acaban enamorando pero son golpeados por la brutalidad de los atentados. "Cada mañana rechazo el directo, y elijo este tren, Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, Un día especial este 11 de marzo, Me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz", canta Leire en una de las estrofas más emotivas de la canción.

 

9. Madrid Sin Ti – Niña Polaca

Si hay un grupo reciente que ha sabido convertirse en la voz de Madrid es Niña Polaca. Canciones como 'Riviera', 'Pinta Malasaña', la soberbia 'San Francisco El Grande' o su tema más famoso 'Madrid Sin Ti' ponen música al Madrid más alternativo en tiempos de pandemia. Al igual que Ruben Pozó cantaba que su chica era su rincón favorito de Madrid Niña Polaca la ciudad no es lo mismo sin su enamorada.

 

10. Chotis Fusión – Alpargata

Ninguna canción sobre Madrid tan original e ingeniosa como este 'Chotis Fusión' del grupo Alpargata. La letra de Mario Boville es un paseo por la realidad y las miserias del Madrid más multicultural. Lavapies, Leganitos, Chamartin y Montera son algunos de los escenarios por los que pasan gitanos, curas, chulapos, vagabundos y senegaleses.

 

Pero estas son sólo una pequeña muestra de las muchas grandes canciones que existen sobre Madrid y que puedes encontrar en esta playlist de Spotify. Canciones de Agustín Lara, Burning, Ismael Serrano, Radio Futura, Mecano, Ariel Roto, Porretas, Leño, Hombres G, Karavana, Juancho Marqués o Tremenda Jauría entre otros.

Antena 3 » Música

Publicidad