Flooxer Now » Música

FALLECE A LOS 81 AÑOS

Mucho más que la barbacoa: Las canciones de Georgie Dann más míticas

Georgie Dann, el mítico cantante de la canción del verano, ha fallecido a los 81 años dejándonos canciones tan míticas como "La babarbacoa", "El chiringuito", "El negro no puede", "Carnaval, carnaval" o "El bimbo".

Georgie Dann

EFE Georgie Dann

Publicidad

Las verbenas y los chiringuitos de playa han perdido a su máximo exponente musical con la muerte de Georgie Dann.

Cuando no existía Spotify, ni Instagram, ni redes sociales las canciones triunfaban en la radio y en las fiestas de pueblo. Durante décadas Georgie Dann dominó como nadie en nuestro país el arte de crear éxito tras éxito.

Sus divertidas y pegadizas canciones que sacaba cada año con la llegada del buen tiempo le valieron el título en España de "Rey de la canción del verano". Desgraciadamente ha fallecido a los 81 años en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde había ingresado para una operación de cadera.

De nombre completo Georges Mayer Dahan y nacido en París el 14 de enero de 1940, el músico francés llegó a mediados de los 60 a España para representar a su país en el Festival del Mediterráneo con la canción "Tout ce que tu sais".

Había estudiado nueve años en el Conservatorio de París, y se convirtió en un experto clarinetista, tocaba también el saxo y el acordeón y era diplomado en magisterio.

Terminó asentándose en nuestro país donde a lo largo de más de seis décadas nos dejó más de 30 éxitos y canciones veraniegas en sus más de 20 discos de estudio.

Su primer gran éxito en España llegó en 1969 con Casatschok, de clara influencia rusa.

 

Luego llegaría El bimbó en 1975, una de sus canciones más conocidas con claros aires setenteros.

 

En 1976 triunfaría su versión en español de "Una paloma blanca", original del grupo holandes George Bakers Selection.

 

Otro de sus temás imprescindibles y más recordados es "Carnaval, carnaval", que lanzó en 1983, una canción que le alejaba del verano pero que suena todos los años en las fiestas de carnaval de toda España.

 

Los años 80 fueron su gran década con canciones icónicas como "El áfricano" con su inolvidable estribillo "Mami que será lo que quiere el negro".

 

Una temática que siguió en 1987 con "El negro no puede", en la que seguimos viendo ese punto divertido y picante.

 

"El chiringuito" de 1988 fue el mayor hit de su carrera traspasando fronteras a Francia, Bélgica, Holanda y hasta Latinoamérica.

 

En los noventa seguiría sacando canciones entre ellas "La barbacoa", la canción del verano aquel 1994 y la que quizás fuera su último gran pelotazo.

 

Después siguió sacando canciones, sin el mismo éxito, como "Vamos a la Pista", "Dale-Dale", "El veranito" o "La cerveza" en 2013.

 

Publicidad