Flooxer Now» Noticias

SUPERHÉROES QUE RETRATAN LA DIVERSIDAD Y LOS DERECHOS LGTB

América Chávez es lesbiana y Superman es chino: así es el cómic que viene

Los gigantes del cómic más mainstream buscan reflejar la diversidad del mundo globalizado y no dejar atrás ningún mercado gracias a una nueva alineación de superhérores que rompen los estereotipos.

-América Chávez

América ChávezMarvel Comic

Publicidad

Hace años que venimos cantando que el cómic ya no es un arte inmaduro, que ha alcanzado su mayoría de edad para demostrar que es una forma de narración que puede coronar cumbres antaño reservadas a la literatura, que puede dialogar con el arte más exigente y gustar a todo tipo de lectores y no sólo a aquellos con el que se le venía asociando desde su nacimiento: niños y jóvenes de sexo masculino, fundamentalmente.

Estos cambios han procurado también que incluso las editoriales más adscritas a una tradición que viene antes de mediados del siglo XX se hayan puesto las pilas a la hora de romper estereotipos.

DC lanzó a Superman en los años 30. Hablamos de una época de oro para el mundo de los tebeos pero en el que las viñetas casi inevitablemente toman prestadas situaciones de la coyuntura en las que son creadas: las mujeres son personajes secundarios que viven eclipsadas por los hombres, a los que se les confiere fuerza, en tanto que las habilidades de ellas quedan reducidas a la defensa o a poderes relacionados con la magia.

De este modo, estar marcada por la época en la que nació, la épica de los superhéroes de cómic ha venido manteniendo algunas de estas características, especialmente en lo relativo a protagonistas blancos heterosexuales. Siempre salvo contadas excepciones, como la del maestro Stan Lee, que en los ochenta creó personajes como el de Hulka.

Miss América defiende los derechos LGTB

Sin embargo, desde hace unos años, los editores se han decidido a representar la diversidad del mundo en que vivimos. Así, el gigante Marvel dio alas a América Chávez, una superheroína adolescente, latina y lesbiana creada por Joe Casey Y Nick Dragotta. Entre sus atributos: fuerza, una velocidad extraordinaria y la capacidad de cruzar dimensiones.

También conocida como Miss América, Chávez no sólo lucha contra el mal sino que, entre pelea y pelea contra alienígenas o puñetazos a Hitler, asiste a clases en la universidad de Sotomayor y vive la vida con sus amigos.

Apareció por primera vez en 2011 y hoy es una de las integrantes del grupo de jóvenes vengadores de la serie 'Ultimates' y cuenta con su propia serie, comandada por una mujer, Gabby Rivera, con la que comparte orientación sexual, procedencia latina y su empeño por los derechos de las personas LGTB.

Aunque es el ejemplo más paradigmático, pues ha logrado la independencia con su propia serie, Marvel ha trabajado en la inclusión y la diversidad con otros personajes guionizados por autores que, en muchas ocasiones, proceden del mundo de la literatura.

Heroínas negras o musulmanas

Tenemos una Iron Man y una Capitán América negras, así como una Thor femenina y a una superheroína musulmana, Kamala Khan, otra adolescente que descubre que tiene, además de superpoderes, la misión de lidiar tanto contra las superpotencias mundiales como contra las vicisitudes de su entorno, procedente como es de una familia conservadora.

Como Marvel, otros sellos están trabajando en la diversidad. Black Mass Studios lanzó 'Kim & Kim', en torno a dos cazazrrecompensas, una mujer trans y otra bisexual. Al frente de la historia está Magdalene Visaggio, una autora transgénero.

Como América Chávez, también tiene orígenes latinos 'La Borinqueña', una suerte de Wonderwoman procedente de Puerto Rico. Igualmente, existe Extraño, un héroe peruano, gay, seropositivo y con tendencias suicidas nacido en 1988 y recuperado para la serie 'Midnighter & Apollo' por Steve Orlando, que es bisexual.

Superman es chino

El caso más atrevido es quizás el de DC creando una versión china de su personaje más antológico, Superman. Kenan Kong (nombre derivado de Clark Kent) es un adolescente oriental que vive en Shanghái y tiene los superpoderes del Hombre de Acero.

Gracias a él y otros personajes, DC no sólo suma puntos en autenticidad de sus tramas, sino que se garantiza la conquista de otros mercados como el asiático. La serie también cuenta con un giro para el personaje Ching Lung, un villano creado en 1937 para representar el temor hacia oriente.

El guionista de esta serie, Gene Luen Lang es de ascendencia china, aunque criado en California. No obstante, ha reconocido en varias ocasiones que para crearla se empapó de la cultura de su país de procedencia para que esta quedara representadas en las aventuras de este nuevo héroe integrado en el universo DC.

Numerosos críticos han aclamado estas nuevas líneas argumentales y personajes creadas por el mundo de los tebeos más maistream. Tiene sentido, a más diversas sean las voces que recogen, más abarcará su visión del mundo.

Publicidad